Exsecretario de Marina de López Obrador adquirió propiedad millonaria a un precio menor del mercado
El exsecretario de Marina de López Obrador, el almirante Rafael Ojeda Durán, adquirió una propiedad millonaria a un precio menor del mercado
Una investigación del medio Latinus reveló que el almirante adquirió una propiedad por 7.2 millones de pesos, cuando las viviendas de la zona rondan en promedio los 20 millones.
La propiedad se ubica en el fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, en Atlatlahucan municipio de Morelos y fue adquirida en diciembre de 2020, el primer año de la pandemia.
El recinto se ubica en un predio de 902 metros cuadrados, aparte de contar con alberca, paneles solares y un ancla en el frente. Aparte de estar a un costado del campo de golf del fraccionamiento.
La investigación señala que en el fraccionamiento el metro cuadrado de terreno se vende en siete mil pesos, con lo que sólo hay cinco mil residencias, con acceso a su propia plaza comercial, un club deportivo y la ubicación más privilegiada con vista al campo de golf, tal como sucede con la propiedad del almirante.
En el complejo, los portales de bienes raíces señalan que las propiedades pueden llegar a costar más de 20 millones de pesos. Un terreno vecino a su propiedad con dimensiones similares vende su terreno a 9 mil pesos por metro cuadrado.
Para pagar la propiedad, el marino solicitó un cofinanciamiento al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y a Banjército, con créditos por 1.8 y 4.5 millones de pesos a pagarse en 20 años y que puede solventar con los ingresos por su rango y cargo en la Marina.
La investigación cuestiona el cómo adquirió la propiedad a un precio más bajo y señala que sus sobrinos Roberto y Fernando Farías Laguna encabezaban la red de contrabando de hidrocarburos o huachicol fiscal que representó un desfalco a la hacienda pública por más de 100 mil millones de pesos.
El vicealmirante Roberto Farías Laguna se encuentra preso, mientras su hermano el contralmirante Fernando Farías Laguna está prófugo.