Extrabajadores de AHMSA denuncian al IMSS
Miles de extrabajadores de Altos Hornos de México enfrentan actualmente una nueva problemática con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al denunciar la negativa de la institución para reconocer sus incapacidades parciales permanentes (IPP), situación que ha derivado en una ola de reclamos legales y la exigencia de una pronta intervención de las autoridades laborales y de salud.
De acuerdo con Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo de Defensa Laboral de AHMSA A.C., el IMSS ha endurecido los criterios para el reconocimiento de las IPP, limitando al mínimo los porcentajes de incapacidad o negándolos por completo. Indicó que, aunque a los trabajadores les debe el Seguro presentar una negativa por escrito para, necesaria para poder demandar, el Instituto en la mayoría de los casos no la entrega, impidiendo iniciar los procesos judiciales correspondientes.
Torres Ávalos explicó que este nuevo obstáculo ha dejado a cientos de exempleados sin la posibilidad de reclamar un derecho legítimo tras años de servicio en la siderúrgica. “El Seguro Social las está negando todas, y al que le va bien, le dan una o dos, pero a muchos no les dan ninguna”, dijo.
Ante la creciente inconformidad, los representantes del grupo sostuvieron una reunión con el abogado Armando Rico Almanza en las oficinas del Sindicato Democrático, quien se comprometió a plantear la situación ante el delegado estatal del IMSS y gestionar un encuentro con los directivos de la Clínica 7 de Monclova para encontrar una solución viable al conflicto.
Reclaman solución inmediata a las trabas del IMSS
El dirigente laboral señaló que la organización confía en la disposición mostrada por el jurídico federal, aunque enfatizó que los trabajadores no dejarán de insistir hasta que el Instituto cumpla con su obligación legal. “No es posible que quedemos indefensos nada más porque el Seguro Social no te quiere dar un documento que tiene la obligación de entregar”, subrayó.
Torres Ávalos estimó que son miles los afectados por esta política restrictiva y que la mayoría pertenecen a la base obrera que laboró durante décadas en AHMSA, hoy en concurso mercantil. Además, recordó que muchos de ellos siguen a la espera del pago de incentivos pendientes derivados de la modificación al contrato colectivo de trabajo, cuya revisión se presentó ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
El líder sindical comentó que ese punto fue planteado directamente en la Ciudad de México al licenciado Carlos PPE, aunque hasta el momento no han recibido respuesta definitiva. “Nos dieron solución a otros planteamientos, pero no quitamos el dedo del renglón; vamos a seguir insistiendo hasta que se nos atienda”, aseguró.
El Grupo de Defensa Laboral de AHMSA mantiene reuniones constantes con extrabajadores para documentar los casos individuales y preparar las acciones legales necesarias, buscando garantizar el respeto a los derechos de quienes fueron parte de la plantilla de la acerera más importante de la Región Centro de Coahuila.