Ciertos factores aumentan el riesgo de cáncer de mama, como la edad avanzada, la obesidad, el consumo de alcohol, entre otros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va del año, Coahuila tiene un acumulado de 157 mujeres que perdieron la vida a causa de tumores malignos de la mama. En 2024, la entidad cerró con 244 fallecimientos, según muestran cifras preliminares de la Secretaría de Salud del Estado, en el periodo comprendido de enero al 26 de agosto de 2025.
En este año, también se han detectado 446 casos nuevos de cáncer de mama en Coahuila; en 2024, se concluyó con 764 diagnósticos.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células mamarias anormales crecen descontroladamente y forman tumores. Si no se tratan, estos tumores pueden propagarse por todo el cuerpo y ser mortales.
Ciertos factores aumentan el riesgo de cáncer de mama, como la edad avanzada, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, la exposición a la radiación, los antecedentes reproductivos (como la edad de inicio de la menstruación y la edad del primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posmenopáusica.
Aproximadamente la mitad de los cánceres de mama se desarrollan en mujeres que no presentan ningún factor de riesgo identificable aparte del sexo (femenino) y la edad (mayores de 40 años).
La mayoría de las personas no experimentarán ningún síntoma cuando el cáncer aún está en sus primeras etapas, de ahí la importancia de la detección temprana a través de la exploración clínica y la detección de los factores de riesgo que realiza el médico; la autoexploración mamaria que realiza la mujer en forma sistemática y la mastografía.
Esta enfermedad, puede presentar una combinación de síntomas, especialmente en etapas más avanzadas, incluyendo: Un bulto o engrosamiento en el pecho, a menudo sin dolor; cambio en el tamaño, forma o apariencia de la mama; hoyuelos, enrojecimiento, picaduras u otros cambios en la piel; cambio en la apariencia del pezón o de la piel que lo rodea (areola) y líquido anormal o sanguinolento del pezón. Las personas con un bulto anormal en el seno deben buscar atención médica, incluso si el bulto no duele.
En el Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del cáncer de mama (CaMa) en México, la Secretaría de Salud federal, señala que en este país, la mayoría de las defunciones por enfermedades crónicas no transmisibles se concentran en tres grupos: cardiovasculares, diabetes y tumores malignos.
A partir del año 2006 en el grupo de mujeres de 25 años de edad y más, el cáncer de mama desplazó al de cuello del útero como primera causa de muerte por neoplasia maligna.