Finanzas de Coahuila alista estímulos fiscales para el Buen Fin
La Secretaría de Finanzas de Coahuila está por definir los estímulos fiscales que se aplicarán durante el Buen Fin, los que en su momento se darán a conocer a los contribuyentes para que aprovechen y se pongan al corriente.
“Todos sabemos que en el Buen Fin siempre nos va bien”, dijo la administradora local de la Recaudación de Rentas con sede en Torreón, Leticia Castaño Orozo, quien señaló que la dependencia estatal se encuentra preparada para atender a los propietarios de vehículos que se sumarán al programa con el cumplimiento de sus obligaciones.
Indicó que los beneficios se mantendrán a partir del jueves 13 y hasta el lunes 17 de este mes, y principalmente estarán dirigidos a los contribuyentes que tengan adeudos de dos, tres o hasta cuatro años en derechos de control vehicular.
“Estamos por recibir la información, en cuanto la tengamos la daremos a conocer a la ciudadanía para que aproveche y se ponga al corriente”, indicó.
Castaño Orozco dijo que como cada año, esta campaña ayuda a la ciudadanía a regularizar su situación y a disminuir el rezago en el cobro de los derechos.
Señaló que en lo que va de 2025, de unos 242 mil contribuyentes de esta ciudad, 205 mil ya pagaron los derechos vehiculares, y se sigue teniendo un rezago de 40 mil propietarios no solo de este año, sino de varios anteriores.
Según detalló, se han encontrado con diversas situaciones en las que se encuentra esta parte del padrón vehicular; una de ellas es de personas que tienen vehículos que los “yonkearon” por fallas mecánicas o choques pero en ningún momento dieron de baja las placas.
Otro caso es de propietarios que los vendieron con todo y placas, las que siguen apareciendo a su nombre en el padrón vehicular, por lo que sigue siendo responsable de mantener los pagos al corriente al no haberlas dado de baja.
En otros casos, hubo personas que pidieron un crédito automotriz y al negárselos, recurrieron a cercanos para que el vehículo quedara a su nombre, pero como dueños nunca plaquearon y el requerido por la autoridad es quien facilitó sus datos.
En todos estos casos, se llevan a cabo operativos de notificaciones domiciliarias para que se acerquen y regularicen la situación.
La titular de la Recaudación de Rentas de esta ciudad informó que hasta el momento no se han efectuado operativos como los de años anteriores, en los que esta dependencia apoyaba a las corporaciones con la instalación de módulos para que, en el momento de las revisiones en la vía pública, los dueños de unidades con placas sobrepuestas o vencidas solicitaran su estatus y establecieran convenios de pago.
En este sentido, Leticia Castaño informó que dichas acciones están a cargo de la Policía Municipal, la cual no ha solicitado la intervención de la dependencia estatal.