Fortalecerá el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción capacitación a servidores públicos
En un acto protocolario, Juan Carlos Guzmán Escobedo asumió la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, relevando en el cargo a Yolanda Guadalupe Montes Martínez, quien presentó su informe final de actividades.
El nuevo presidente del CPC subrayó que una de sus prioridades será fortalecer la capacitación de las y los servidores públicos, al considerar que muchas de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado se deben a fallas administrativas, no necesariamente vinculadas a actos de corrupción.
“La falta de conocimiento o aplicación adecuada de la normatividad muchas veces deja mal paradas a las instituciones. Por eso, impulsaremos un programa de formación sólida para el funcionariado”, puntualizó Guzmán Escobedo.
Asimismo, destacó la necesidad de que el Consejo incremente su cercanía con la ciudadanía y trabaje de forma más activa para lograr la implementación efectiva de la Política Estatal Anticorrupción, mediante acciones coordinadas con las distintas instancias públicas.
El cambio de presidencia se llevó a cabo ante la presencia de representantes de los organismos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, como la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, el Tribunal de Disciplina Judicial, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y el propio Consejo Ciudadano.
Guzmán Escobedo también planteó una visión preventiva del trabajo institucional:
“Debemos dejar atrás una lógica meramente sancionadora. Nuestro objetivo será fomentar la proactividad en los funcionarios y construir mecanismos que eviten la corrupción antes de que ocurra”, finalizó.
