Este domingo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de los resultados de la operación de combate al huachicol.
García Harfuch estuvo acompañado del fiscal general Alejandro Gertz Manero y el titular de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, ante quienes informó que el pasado mes de marzo realizaron un operativo que llevó al aseguramiento de una embarcación con 10 millones de litros de diésel.
"Este aseguramiento es uno de los más grandes en la historia reciente relacionados con este ilícito y dio inicio a una serie de trabajos de investigación e inteligencia que revelaron parte de una estructura criminal, detrás de estas actividades".
Harfuch destacó que con la información obtenida tras meses de trabajo de gabinete y campo se integraron carpetas de investigación y como resultado en días recientes se realizaron despliegues operativos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, ejecutándose órdenes de aprehensión contra tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de Aduanas.
En la conferencia, Harfuch apuntó que la operación criminal afectó la economía mexicana en miles de millones de pesos.
El almirante Raymundo Morales declaró que el gobierno federal mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción, se defiende el prestigio de nuestra institución, "toda vez que se actúa de manera contundente contra unos cuantos, los cuales no representan una Marina que ha velado por su honor por más de 200 años".

Gertz Manero manifestó que en Tabasco, donde un reportero cuestionó se han recuperado unos 16.8 millones de litros en los últimos meses, son casos aislados.
El fiscal confirmó que el exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, solicitó desde hace años investigar a posibles vinculados con delito de robo de combustible y actualmente se tienen personas prófugas y se esperan más órdenes de aprehensión.
Este fin de semana, se dio a conocer la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el exdirector de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Tampico, Francisco Javier Antonio Martínez, presuntamente vinculados con el huachicol fiscal.

García Harfuch detalla detención de empresarios y marinos por huachicol en Tamaulipas