El juvenil azteca ha sido uno de los principales protagonistas del Tricolor Sub20, donde es el goleador con tres anotaciones. (Especial)
Con apenas 16 años, Gilberto Rafael Mora Zambrano empieza a consolidarse como uno de los nombres más prometedores, no solo del futbol mexicano, sino también a nivel mundial. Lo que ha logrado el chiapaneco a tan corta edad no es casualidad. Es el resultado de talento, disciplina y una personalidad que parece hecha para los grandes escenarios.
En el balompié mexicano estamos acostumbrados a escuchar nombres que “podrían ser” o que “algún día llegarán”. Cuántos casos así hemos tenido. Pero con Mora, la historia suena distinta. No se trata de un simple destello de talento joven. Estamos hablando de un futbolista diferente, un perfil que no habíamos visto antes.
Según diversos reportes, ya está en el radar de equipos europeos como Manchester City, Arsenal, Real Madrid y Barcelona, serían algunos de los interesados en hacerse de los servicios del futbolista azteca.
Cada vez que pisa la cancha, Gil deja claro que no está ahí por casualidad. Tiene una gran lectura de juego, pide la pelota, se mueve con criterio y transmite seguridad. Juega con carácter y con una madurez que sorprende para alguien de su edad. Es de esos jugadores que uno sabe que va a ver algo distinto cada vez que toca el balón.
Y si hablamos de romper récords, ya tiene algunos cuantos: se convirtió en el debutante más joven en la historia de la Selección Nacional mayor, y también en el jugador más joven en disputar una final de un torneo absoluto avalado por FIFA, superando las marcas que tenían jugadores como el mítico Pelé y el joven sensación, Lamine Yamal.
SE ABRE PASO Además de su impacto a nivel selección, Mora también ha comenzado a dejar huella en Liga MX con los Xolos de Tijuana, el joven chiapaneco se ha ganado un lugar en el once titular, primero con el técnico colombiano Juan Carlos Osorio y ahora con el uruguayo Sebastián Abreu. En apenas unos meses, pasó de ser una promesa a convertirse en un jugador con un rol clave en el cuadro fronterizo Mora no es futuro, es presente e ilusiona a todo un país.
Sin embargo, también entra la incógnita de la mentalidad, los temas extra-cancha, la responsabilidad no solo recae sobre él, sino también del entorno que lo rodea, otro pilar importante en su crecimiento, tanto dentro y fuera de las canchas.