Habrá 'cero tolerancia' contra padres que cometan omisión de cuidados: Román Cepeda
El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que está por iniciar una campaña que denominó “cero tolerancia”, con la cual se buscará intensificar las medidas sancionatorias contra los padres de familia o personas adultas que incurren en omisión de cuidados de los menores de edad.
Indicó que dicha estrategia habrá de involucrar a encargados de distintas dependencias y corporaciones municipales, así como al Consejo Consultivo de Vialidad, y que se dará a conocer detalladamente en próximos días.
El tema surgió en el contexto de un caso que se registró esta semana en la colonia Monterreal de esta ciudad, donde elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal practicaron la detención de la madre de un menor de 13 años a quien se le encontró con aliento alcohólico afuera de su domicilio.
La mujer fue señalada por el presunto delito de omisión de cuidados, y se le capturó durante un recorrido de vigilancia que realizaban los agentes preventivos por dicho sector habitacional, cuando recibieron, a través de la sala de radio, un reporte ciudadano que solicitaba auxilio en una vivienda donde presuntamente se escuchaban gritos y llanto de un menor.
El presidente municipal dijo que la campaña de “cero tolerancia” servirá precisamente para sancionar este tipo de conductas, y sobre todo, para generar consciencia entre las familias sobre la importancia de la formación en valores.
“La educación y formación con valores se hacen desde casa, y como sociedad es necesario que seamos conscientes de esto, pues la importancia de hacer la tarea en casa nos reditúa en una mejor sociedad, en ciudadanos más responsables”, comentó.
Resaltó que al final del día, las escuelas y universidades proporcionan la educación formal, pero no el tema de los valores que es labor que debe atenderse desde el seno familiar.
Cepeda González dijo que aunque en el día a día se interviene en casos relacionados con el consumo de alcohol y sustancias en menores de edad, la intención es intensificar este trabajo con medidas sancionatorias, para quienes conllevan alguna responsabilidad en el cuidado y atención.
La ingesta de bebidas alcohólicas y drogas es una situación cada vez más recurrente y los menores no escapan de ello, de manera que estos comportamientos se ven reflejados en los constantes reportes de fiestas clandestinas en quintas o salones de fiesta en las que abundan estas prácticas, ante lo cual se procede a la clausura y desalojo de los establecimientos donde se llevan a cabo.