Hasta julio o agosto operativo de exhumaciones en La Laguna por altas temperaturas
El clima en la región Laguna, es el factor determinante para establecer las fechas de inicio de los trabajos de exhumaciones de aquellos cuerpos que fueron enviados a la fosa común al no haber sido identificados en su momento.
La Comisión de Búsqueda del Estado de Durango estima que sea entre los meses de julio o agosto que comiencen los trabajos.
Y es que tan solo en los últimos días, los termómetros han superado los 40 grados centígrados a la sombra; en Torreón la máxima que se ha alcanzado son los 44 grados.
“Yo creo que un tema especial, el clima es algo más importante, lo estamos considerando porque sabemos que en el caso de junio y julio, es un tema asfixiante, fuerte; esa parte lo vamos a tener que revisar, para ver si eso no es un impedimento, que nos permita llevar al 100 por ciento ese proceso de exhumación”, comentó el titular de la Comisión Estatal de Búsquedas, Carlos Burciaga.
Adelantó que este miércoles se estaría reuniendo con su homóloga en Coahuila, Gabriela Noguez Sandoval, quien fuera nombra por el gobernador Manolo Jiménez en el mes de abril; además con personal del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) Coahuila, así como con la representación del Gobierno de los Países Bajos y con la Fundación de Guatemala.
Burciaga recordó que en el 2023, fecha en la que se realizaron los trabajos de exhumación en los panteones municipales de Lerdo y Gómez Palacio, se llevaron a cabo en el mes de noviembre, fecha en la que el clima no era un impedimento.
"Nada más es poner fechas, como somos varias instancias, sí tenemos que ponernos de acuerdo en alguna fecha, estoy pensando que pudiera ser a finales de julio, ya con la provisión que hemos hecho, ya que tengamos los procesos de licitación nosotros con los proveedores, no debe de pasar del mes de julio o agosto cuando tengamos el proceso de exhumación", dijo el titular de la Comisión.
Detalló que los trabajos continuarán en el Panteón La Rosa del municipio de Gómez Palacio y en el municipal de Ciudad Lerdo, y al término habrán de dirigirse a la capital del estado para realizar las labores de exhumación.
"Quedamos de terminar ambos panteones, así fue la petición de los colectivos, y nosotros como autoridad; es conveniente terminar uno y cerrar la fosa común, e iniciar en uno de los panteones de Durango", detalló el comisionado.
Recientemente, el funcionario informó que "Sacamos en aquel tiempo en los panteones de Gómez Palacio y de Lerdo, 197 cuerpos en total. Todos están en Saltillo. Los van a ir identificando y la intención es que regresen aquí, no a la fosa común, sino al Centro de Resguardo, debidamente identificados; ya están los nichos debidamente listos con todo el equipamiento, con toda la normativa necesaria que nos piden en estos casos. Eso es bien importante para las familias".
Actualmente dijo, el inmueble que arrancó con su tercera etapa de construcción, cuenta con 300 espacios y se construirán 30 más, en donde se habrán de depositar los cuerpos.