Hospital Ángeles Torreón ofrecerá consultas oncológicas infantiles de manera gratuita
Como parte de una labor altruista, que busca enfatizar la prevención en el mes del cáncer infantil, el Hospital Ángeles Torreón tendrá una jornada de consultas gratuitas para todos los niños y niñas, de hasta 17 años, que presenten algún signo de alarma en su salud.
Será el viernes 26 de septiembre, desde las 16 a las 20 horas, cuando el oncólogo pediatra Enrique López Facio dé sin costo estas valoraciones. En entrevista mencionó que ya son cinco los años en los que se presta este servicio, en el que también se otorgan sin costo estudios iniciales de diagnóstico, a fin de apoyar a las personas que tienen escasos recursos.
Con este esfuerzo han podido detectar dos casos que pudieron canalizar a tratamiento oportuno.

Necesidad de atenderse
El especialista dijo que 70 por ciento de los niños que llegan al hospital y son detectados, tienen el cáncer en un estado avanzado; es decir, que la neoplasia salió del sitio de origen y llegó a otras partes del cuerpo. Por esa razón, enfatizó la necesidad de trabajar en equipo para dar una revisión a tiempo.
“En la región, el cáncer infantil es la principal enfermedad que causa mortalidad en los menores. Cuando el diagnóstico se hace a tiempo, hay muchas más posibilidades de que se cure. Por eso es importante no confiarse y reconocer que el cáncer infantil es un problema real, multifactorial, que requiere atención y prevención por parte de todos”.
Por esta razón, hace un llamado a asistir en la fecha señalada si hay algún signo de alarma o, de no haberlo, acudir cada seis meses con el pediatra para llevar un control de la salud del menor.

¿A qué se debe prestar atención?
El oncólogo pediatra mencionó los posibles síntomas o indicios de cáncer infantil:
Fiebre por más de tres días sin causa infecciosa, pérdida de peso de más del 10 por ciento en seis meses, aumento del perímetro del abdomen, sudoración nocturna excesiva, dolor de cabeza por la mañana, moretones o sangrados de fácil aparición, crecimiento de ganglios o síntomas de estreñimiento.
Cuando uno o más de estos se presenta, es necesario acudir a la brevedad con un médico o especialista, para que haga los exámenes correspondientes.
López Facio recomendó que todas las personas que conozcan un niño con estos síntomas llamen al 871 7300 695 para agendar una cita. Al ser un cupo limitado, pide que acudan niños que cuenten con signos de alarma, para que el lugar sea ocupado por quienes lo necesitan. También pide a la ciudadanía acercarse al hospital, que tiene las puertas abiertas para encontrar la solución a los problemas de salud de los más pequeños.
Con esta y otras campañas que serán anunciadas próximamente, el Hospital Ángeles Torreón muestra su compromiso con la salud de la región.
