Inauguran la exposición “Voces de Luz y Esperanza” en Saltillo
La Fundación Luz y Esperanza, en conjunto con el DIF Saltillo, inauguró la exposición “Voces de Luz y Esperanza”, una muestra artística que visibiliza los procesos de sanación y resiliencia de mujeres que han vivido en situación de violencia.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF Saltillo, en el marco del Día Naranja, el cual se conmemora cada 25 de mes a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, para generar conciencia y actuar contra la violencia hacia mujeres y niñas.
“Queremos sensibilizar a la comunidad sobre la realidad de la violencia de género y la importancia de los refugios, mostrar el poder del arte y la escritura como herramientas de transformación personal y romper el estigma, dando voz a las historias de las sobrevivientes”, revelo Rosa María Salazar Rivera, directora de la fundación.
Por su parte, Lourdes López Naranjo, presidenta honoraria del DIF Saltillo, destacó la importancia de la recién creada Coordinación de Mujeres dentro de la dependencia que encabeza, y el valor de las alianzas con asociaciones para llevar apoyo a más personas.
“Aquí en el DIF no existía la Coordinación de Mujeres y ahora que la creamos, creemos firmemente que es algo muy importante. Es un tema que debemos apoyar. Asociaciones y fundaciones como ustedes se suman a esta labor y nos ayudan a ayudar”, sostuvo.
Cabe destacar que la exposición está conformada por once pinturas en técnica de acuarela, resultado del trabajo colectivo de las mujeres que habitaron el refugio durante 2020 y 2021, y del equipo que las acompaña, bajo la dirección de la Maestra Leticia Espinoza, quien realizó cada pieza.
Cada obra es la interpretación visual del relato escrito por las mujeres durante su estancia en el refugio, transformando el dolor en una expresión artística de esperanza.
Además, cada obra incluye un código QR que, al ser escaneado, permite escuchar el relato completo narrado por comunicólogas de nuestra ciudad, rompiendo el silencio y dando voz a las sobrevivientes.
Durante la inauguración, los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar el relato “Dulces 16”, que narra la historia de una mujer que, en su juventud, no pudo identificar las señales de violencia en su noviazgo y relación de pareja, pero que finalmente logró salir de su círculo de violencia con el apoyo de la Fundación Luz y Esperanza.
Al evento, también se contó con la presencia de Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Saltillo; Ana Lucía Morales Flores, Directora de Programas Sociales; y Tania Asseneth Moreira Ortiz, Coordinadora de Mujeres.
La exposición se encuentra en las instalaciones del DIF Saltillo, ubicadas en el Centro Metropolitano de Saltillo, y permanecerá abierta al público por dos semanas, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita.

