Informe Jurisdicción Sanitaria 01 sobre incremento de casos de salpullido
Durante la pasada semana epidemiológica se descartaron dos casos sospechosos de sarampión, informó Roberto Belloc Sandoval, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras; sin embargo, advirtió a los padres de familia sobre un incremento en casos de un padecimiento denominado: mano-pie-boca.
Conforme a lo referido por el funcionario estatal, pidió a la población estar atentos a ronchitas que salen en las palmas de las manos, en los pies, alrededor o inclusive en adentro de la boca; por lo que recomendó que lleven a los niños a consulta en lugar de llevarlos a clases.
"Informarle a la población de un ligero incremento de casos de mano-pi-boca en la población. Es otro tipo de virus más benigno, realmente no es de vigilancia epidemiológica, no se tiene un número exacto de casos, pero ha habido brotes en escuelas", indicó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Belloc Sandoval puntualizó que no se tiene una cifra exacta del número de casos generados por el virus coxsackie, ya que no se toman muestras para confirmarlo, por lo que el diagnóstico solo es clínico, es decir, el que realizan los médicos al revisar a los pacientes.
El servidor público manifestó que en los últimos dos meses se han detectado tres o cuatro brotes pequeños, que calificó como chicos, y estableciendo que el virus se contagia de la misma forma que el sarampión y la varicela; por contacto y vía respiratoria.