Vacunación en primarias (EL SIGLO DE TORREÓN)
La escuela primaria “Año de Zaragoza de 1962” de la colonia Ampliación Los Ángeles de Torreón fue sede del arranque de la campaña de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, dependiente de la Secretaría de Salud de Coahuila.
El evento se realizó ayer a las 9:00 horas y estuvieron presentes el jefe jurisdiccional, Salvador Chavarría Vázquez así como la coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina y la subdirectora de la Dirección General de Salud Municipal de esta ciudad, María del Rocío Quiroz Flores.
Se pueden vacunar niñas y niños que cursen el quinto grado de primaria y de 11 años que no estén escolarizados, además de adolescentes mujeres de 12 a 16 años que no hayan recibido ninguna dosis previamente (población rezagada). De igual manera, grupos de riesgo específicos como aquellas personas que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y niñas y adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.

Respecto a la vacunación con niños y niñas de primaria, la coordinadora del Programa de Vacunación, Elia Rodríguez Aguirre dijo que en Torreón, la brigada de salud visitará alrededor de 513 planteles educativos mientras que en Matamoros y Viesca, poco más de 300 centros escolares. Mencionó que para aplicar el biológico a los menores, es importante que previamente, padres, madres de familia y tutores autoricen la vacunación. “No los podemos vacunas si no tienen autorización firmada por los padres”, comentó. Adicional a las visitas a las instituciones educativas, se pretende instalar puntos de vacunación en algunos centros comerciales a fin de dar cobertura a la población objetivo.
En esta campaña nacional de vacunación, la Secretaría de Salud de Coahuila tiene la meta de aplicar 56 mil 487 biológicos contra el VPH.
La infección por el VPH es considerada la infección transmisión sexual (ITS) más frecuente; se considera que, todo individuo sexualmente activo estará expuesto en algún momento de su vida a este virus.

En la mayoría de los casos, la infección cursa asintomática, o bien se manifiesta de manera transitoria, pudiendo ser resuelta sin tratamiento, sin embargo, algunas infecciones pueden causar la aparición de condilomas (verrugas). Si dicha infección no desaparece por sí sola, podría provocar una modificación de las células del cuello uterino, generando lesiones precancerosas que pueden culminar en cáncer cervicouterino, aproximadamente entre 15 y 20 años después de una infección por el VPH.
Por todo lo anterior, el sector salud busca contribuir a la reducción de la incidencia de infección por el VPH, a través de la estrategia de vacunación.