Inscriben el POZMIL y activan acceso a fondos para proyectos en La Laguna
El presidente de la organización Renacer Lagunero, Julián Mejía Berdeja informó que por fin se concluyó el trámite de inscripción del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna (POZMIL) en el Registro Público de Coahuila, lo que abre las puertas para acceder a recursos federales y a los programas para obras, planes y proyectos orientados al desarrollo y crecimiento de esta zona.
Señaló que la inscripción del documento se hace con casi nueve meses de retraso, un reclamo que desde entonces mantuvo la agrupación civil ante la importancia que reviste dicho instrumento de planeación.
“Con su entrada en vigor, ahora sí será posible insertar a La Laguna en el Plan México y ejecutar las acciones y proyectos contemplados en el POZMIL”, señaló Julián Mejía, quien recientemente señaló que de nada servirían las reuniones sobre dicho plan sin haber cubierto el requisito de inscripción.
Recordó que el POZMIL es un instrumento de planeación técnico-normativo de fundamental importancia para la coordinación y gobernanza metropolitana, el desarrollo regional y la obtención de los recursos económicos necesarios para la materialización de las acciones, programas, obras e infraestructura.
Tal es el caso de todas las que se relacionan con la dotación de las infraestructuras, servicios, capacidades y suministros energéticos que requieren los parques y naves industriales para atraer y anclar empresas que generen empleos.
En el caso de las zonas metropolitanas y, especialmente, en el caso de las zonas metropolitanas interestatales como La Laguna, es indispensable el contar con instrumentos de planeación concertados y un modelo de coordinación y gobernanza metropolitana, precisamente para poder contar con las infraestructuras físicas e institucionales que respalden una estrategia de promoción económica compartida.
Julián Mejía indicó que ahora será necesario superar las resistencias que se presenten para su ejecución y puesta en marcha, tanto por los gobiernos de Coahuila y Durango.