Torreón Ley de Amparo Calidad del aire Vialidad Día de Muertos Seguridad La Laguna

empleos

Intensifican esfuerzos para reubicar a trabajadores tras cierre de Wrangler de México

Intensifican esfuerzos para reubicar a trabajadores tras cierre de Wrangler de México

Intensifican esfuerzos para reubicar a trabajadores tras cierre de Wrangler de México

FABIOLA P. CANEDO

El cierre de operaciones de Kontoor Brands, conocida comercialmente como Wrangler de México, marca un momento crítico para la economía de la Comarca Lagunera, al dejar sin empleo a cientos de trabajadores en distintas plantas de la región. Ante esta situación, autoridades laborales han desplegado una estrategia de atención inmediata para facilitar la reinserción laboral de los afectados.

El Servicio Nacional de Empleo y diversas instituciones han intensificado esfuerzos para ofrecer alternativas laborales formales y bien remuneradas a quienes han sido liquidados en la empresa, que mantenía presencia en Torreón, Coyote, La Rosita y San Pedro, la cuál notificó semanas atrás su decisión de reubicar operaciones como parte de una revisión global de su cadena de suministro.

El proceso de reducción de personal se está llevando a cabo de forma escalonada, con bajas quincenales que se extenderán hasta octubre. Guillermo Covarrubias Castro, coordinador del SNE en la región, informó que en los últimos 15 días se han realizado jornadas de vinculación laboral en las distintas plantas de Wrangler.

“Atendimos en San Pedro con 16 empresas a 608 personas; en La Rosita con 14 empresas a 585 personas; en Coyote con 16 empresas a cerca de 600 personas; y en Torreón con 32 empresas a más de 680 personas”, detalló.

Destacó que aún están pendientes las promociones de empleo para los turnos nocturno y vespertino, y que las ferias organizadas forman parte de un esfuerzo integral para ofrecer oportunidades formales y con buenos salarios a quienes han sido liquidados.

“Queremos que cada persona que trabajó en Wrangler tenga una opción laboral digna y estable”, afirmó.

Para garantizar que el proceso de separación se lleve a cabo con respeto a los derechos laborales, se han instalado módulos del Centro de Conciliación Laboral y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en cada jornada de firma de convenios. El primer proceso de liquidación se realizó el 12 de septiembre, seguido por una segunda etapa el día 19. Una vez concluidas las liquidaciones, los trabajadores tendrán plena libertad para buscar empleo en otras empresas.

Covarrubias mencionó que ha sido una labor coordinada entre el gobierno estatal, municipal, las cámaras empresariales y las empresas participantes.

El cierre de Wrangler no solo representa una pérdida de empleos, sino también un llamado a la solidaridad del sector empresarial. Las cámaras industriales y comerciales han respondido con apertura, integrándose a las ferias de empleo y ofreciendo vacantes en distintos niveles, desde operativos hasta profesionales.

Leer más de Torreón

Escrito en: empleos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intensifican esfuerzos para reubicar a trabajadores tras cierre de Wrangler de México

Clasificados

ID: 2416102

elsiglo.mx