Interesadas 10 empresas locales en participar en proyecto del tren de pasajeros
El proyecto del tren de pasajeros CDMX–Nuevo Laredo, que contempla estaciones en Saltillo y Ramos Arizpe, comienza a generar dinamismo económico en la región sureste de Coahuila.
Así lo dio a conocer el secretario de Economía estatal, Luis Olivares Martínez, quien confirmó que ya se registran contrataciones y un creciente interés de empresas locales por integrarse como proveedoras.
De acuerdo con el funcionario, al menos 10 empresas dedicadas a obras de construcción, movimiento de tierras, soldadura y pailería han manifestado formalmente su intención de participar en las distintas etapas del proyecto ferroviario.
“Estamos recibiendo a empresas que buscan sumarse. Además, en la Torre Saltillo ya operan oficinas del gobierno federal, lo que nos permite coordinar y acercar a los proveedores de la región”, explicó Olivares Martínez.
El Secretario señaló que la obra también abrirá nuevas oportunidades de empleo, que podrían ser cubiertas sin dificultad por la mano de obra disponible en la zona. Indicó que la rotación laboral ha disminuido en comparación con años anteriores, debido a la cautela de los trabajadores ante el contexto económico.
“Hay suficiente personal capacitado para los trabajos que se requerirán; la gente está valorando más sus empleos y eso nos da estabilidad para atender las necesidades del proyecto”, afirmó.
Olivares Martínez subrayó que en la región predominan los empleos formales y con prestaciones de ley, y recordó que los salarios en Coahuila suelen ser más altos que en otros estados del país, en especial en el sur; por ello, apuntó que estas condiciones deberán ser consideradas por el gobierno federal al definir el presupuesto para la obra ferroviaria.