Inversionistas mexicanos se interesan por AHMSA
El secretario general del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante, confirmó que continúan las visitas de empresarios interesados en adquirir Altos Hornos de México (AHMSA), destacando que una nueva compañía mexicana realizó un recorrido este fin de semana por las dos plantas siderúrgicas de Monclova y expresó interés real en la compra integral de la acerera.
Leija Escalante informó que la empresa visitante fue Construcciones e Ingenierías Electromecánicas S.A. de C.V., de capital mexicano, cuyos representantes “se llevaron una buena impresión” tras constatar las condiciones de la infraestructura industrial. Explicó que, pese a la inactividad, AHMSA mantiene su capacidad para operar, siempre que reciba el mantenimiento correspondiente y se cumplan los requerimientos técnicos básicos para reactivar la producción.
El líder sindical puntualizó que el interés empresarial continúa siendo una señal alentadora para la región Centro y para los trabajadores de la siderúrgica, quienes esperan una pronta reactivación después de meses de incertidumbre económica. “Lo bueno es que sigue llegando gente interesada, eso quiere decir que hay confianza en que la empresa puede volver a operar”, expresó.
Niega rumores sobre Villacero e Interneum
Ante publicaciones difundidas en redes sociales sobre una supuesta toma de control por parte de Julio Villarreal y el grupo Villacero-Interneum, el dirigente sindical desmintió que exista algún acuerdo o traspaso oficial. Aclaró que, si bien Villarreal ha mostrado interés en participar en el proceso, no se ha concretado ninguna operación.
“No hay nada oficial. De que hay gente interesada, sí la hay, pero eso de que ya se hicieron cargo de nóminas o de Servicios Monclova, no es cierto”, subrayó. Recordó que el empresario regiomontano visitó las instalaciones hace años y que probablemente de ahí surgieron las versiones actuales.
Leija Escalante insistió en que la información que circula debe manejarse con prudencia, pues solo la autoridad judicial y los administradores designados en el procedimiento mercantil pueden confirmar avances en la venta de AHMSA. Reiteró que, aunque no hay una fecha definida, el sindicato espera que la operación se concrete antes de que concluya el año.
MADISA interpone demanda y podría retrasar el proceso
El secretario general del Sindicato Nacional Democrático también confirmó que la empresa MADISA, dde capital regiomontano, promovió una demanda civil por 12 millones de dólares ante elJuzgado Primero de Distrito en Materia Mercantil, paralela al procedimiento de quiebra de Altos Hornos de México.
Advirtió que esta acción podría retrasar la venta de AHMSA hasta por un año, afectando tanto a los acreedores como a los trabajadores y proveedores que esperan una resolución pronta del concurso mercantil. “No es justo que por querer dinero y adelantarse, se pase por encima de los demás afectados y se perjudique el proceso de subasta”, señaló.
Leija Escalante hizo un llamado a MADISA para que se apegue a lo jurídico y respete la Ley de Concursos Mercantiles, pues la prioridad debe ser la reactivación económica de los trabajadores y el rescate de las fuentes de empleo en Monclova y la Región Centro.
El dirigente reiteró que el sindicato se mantiene atento a las negociaciones y mantiene comunicación constante con las autoridades judiciales y federales que llevan el procedimiento. “Ojalá se dé algo antes de que termine el año, porque la empresa está lista para operar y hay voluntad de los trabajadores para que AHMSA regrese a producir”, concluyó.