Invertirán 600 mdp en aeropuerto de Saltillo
El gobernador Manolo Jiménez Salinas, informó que en los próximos años se estarán invirtiendo alrededor de 600 millones de pesos para modernizar el Aeropuerto Internacional de Saltillo.
Al anunciar este ambicioso proyecto, el mandatario estatal fue acompañado por Francisco González Albuerne, director general de Altea Desarrollos y Proyectos, así como por directivos de Aeropuertos Mexicanos y de empresas de aviación comercial.
"Logramos una alianza para detonar el Aeropuerto de Saltillo. Con una inversión de 600 millones de pesos fortalecemos la conectividad y competitividad de la región sureste de Coahuila", dijo el gobernador.
Se fortalecerá la infraestructura del edificio terminal, su ampliación y remodelación, con sistemas de equipamiento especial, la rehabilitación de la plataforma y la reconfiguración del estacionamiento, con lo que el Gobierno estatal establece una alianza comercial con AME y ALTEA que marca un nuevo capítulo en la historia aérea de Coahuila.
Jiménez Salinas señaló que se instalará un Consejo Ciudadano del aeropuerto para poder hacer las proyecciones a mediano y largo plazos y consolidar los proyectos que se están llevando a cabo.
"Hay que seguir trabajando en equipo, Coahuila es, sin duda, uno de los mejores lugares para vivir, crecer y para invertir de este país", externó Jiménez Salinas.
Francisco González Albuerne, director general de Altea Desarrollos y Proyectos, aseguró que lo mejor está por venir y Saltillo merece un aeropuerto de clase mundial.
Javier García Bejos, CEO de Aeropuertos Mexicanos comentó que este proyecto significa reconectar y aprovechar lo que ya está construido, que es una infraestructura de clase mundial que opera como un gran aeropuerto de carga y de aviación general.
Explicó que la concesión de este aeropuerto es del Gobierno de Coahuila, y que en los próximos años desarrollarán, en el lado aire, plataformas y todos los servicios e infraestructuras necesarias.
Anuncian vuelo Saltillo-Cancún
Anunció que habrá un vuelo de Saltillo a la ciudad de Cancún. "Queremos que este aeropuerto se vuelva una referencia en el Noreste de México", apuntó.
De acuerdo con información de las autoridades aeroportuarias, los vuelos comenzarán a operar entre el 26 y el 29 de marzo de 2026, con dos frecuencias semanales, los días jueves y domingo, ampliando las opciones de conectividad aérea para los viajeros coahuilenses.
Los boletos para este nuevo destino ya se encuentran disponibles.
María Bárbara Cepeda Boehringer, secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva mencionó que lo que se busca con este proyecto, es hacer alianzas comerciales para incrementar las ofertas de vuelos y llegar a tener más rutas nacionales e internacionales.
El Aeropuerto Internacional de Saltillo Plan de Guadalupe podría convertirse en una extensión estratégica para la operación aérea de Monterrey; así lo dio a conocer el director General de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, quien informó que la empresa trabaja en un proyecto para que la terminal saltillense funcione como aeropuerto alternativo de la capital neoleonesa, con el objetivo de ampliar la conectividad del sureste de Coahuila y del poniente de Nuevo León.
Zuazua señaló que el Plan de Guadalupe posee la capacidad para mover más de un millón de pasajeros al año, cifra que ha crecido gracias a las inversiones realizadas por el Gobierno de Coahuila y el sector privado en la modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria.
Actualmente, el aeropuerto opera un vuelo regular hacia la Ciudad de México, con frecuencias los jueves y domingos, lo que genera un flujo cercano a 115 mil pasajeros anuales, equivalente al 10 % del objetivo planteado por los inversionistas para la terminal.
Finalmente, detalló que la compañía espera la resolución del gobierno federal para retomar sus vuelos desde el AIFA hacia Estados Unidos, mantiene operaciones normales en más de 43 rutas nacionales e internacionales, consolidando su liderazgo en los principales destinos del país.