Invitan a campaña de donación de sangre en clínica 46 de Gómez Palacio
“¡Vístete de héroe y salva una vida!”, es el lema de la campaña de donación de sangre que lanzó el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio y la cual se llevara a cabo el próximo 20 y 21 de diciembre, a partir de las 7 de la mañana.
Previamente, del 12 al 19 de dicho mes, a la 1 de la tarde, se realizará el periodo de entrevistas a la población interesada en participar en este acto, de forma altruista. Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones de la clínica, que se ubica sobre la calzada J. Agustín Castro.
La campaña se difundió en redes sociales y fue confirmada por Comunicación Social del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en el estado de Durango.
De acuerdo con información oficial del Seguro Social, la donación de sangre es voluntaria y altruista; la cantidad donada son 450 mililitros de sangre, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.
Mediante las unidades de sangre, se pueden obtener concentrados eritrocitarios, plasma, plaquetas y crioprecipitados para la atención de los pacientes que así lo requieren, como son las mujeres durante el parto o cesárea, niños, niñas y adultos con cáncer, trasplantes, cirugías y personas accidentadas, entre otros.
La donación de sangre es importante porque además de ayudar a salvar hasta tres vidas, la sangre del cuerpo se regenera, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y se obtiene un buen análisis médico, obteniendo datos como: presión arterial, altura, peso y temperatura; biometría hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre); determinación del grupo sanguíneo y detección del VIH, hepatitis B y C, sífilis, y tripanosomiasis. Si detecta cualquier alteración importante, la persona donadora es comunicada de manera inmediata y confidencial.
Para donar sangre de manera altruista, algunos requisitos son: tener entre 18 y 65 años; peso mínimo de 50 kilogramos; tener en términos generales, buena salud; no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses y no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses. De igual forma, no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH/Sida, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón; no haber recibido trasplantes de órganos; no usar drogas intravenosas o inhaladas; no cursar por un embarazo o lactancia y, en los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos. Tampoco se puede ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y el día de la donación, no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.