Juan Ramón de la Fuente, secretario clave
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se volvió un actor clave dentro de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Luego de transitar como Embajador de México ante las Naciones Unidas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, De la Fuente llegó a la cancillería en un momento clave para la geopolítica, el regreso del republicano Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos.
Las encomiendas dadas al titular de la SRE por parte de Sheinbaum se han centrado principalmente en la defensa de los migrantes en territorio estadounidense, principalmente, esto dado a la abierta política antiinmigrantes de la Casa Blanca.
No obstante, su papel en la renovada política exterior del Gobierno federal ha estado centrado también en el reposicionamiento de México como actor principal del hemisferio norte occidental.
Sus intervenciones en cumbres internacionales han destacado por el llamado de la reintegración económica, la defensa de la soberanía nacional y cooperación en materia de seguridad, gobernanza mundial y lucha contra el hambre, entre otras causas.
Recientemente, De la Fuente rechazó las declaraciones del senador republicano Ted Cruz hechas en nuestro país, en el sentido de que México debe aceptar como amigos la colaboración de Estados Unidos en el territorio para combatir al crimen organizado.
Su posicionamiento se dio en el marco de una reunión en el que el republicano por Texas aseguró que México debería aceptar "como amigos" la oferta que Donald Trump hizo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que tropas de Estados Unidos ingresen a territorio mexicano para ayudar a combatir a los cárteles de la droga.
La Cancillería indicó que México y Estados Unidos vienen trabajando en el marco de un entendimiento bilateral con responsabilidad compartida y respeto a las soberanías.
La dependencia indicó que las funciones de seguridad dentro de nuestro país corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas y que la soberanía es "irrenunciable".
El pasado viernes, Ted Cruz dijo que la propuesta "no es un proyecto de invasión", y detalló que el objetivo central es que exista coordinación entre ambos países para avanzar en un objetivo compartido.
"Entiendo las pasiones que siente el gobierno mexicano y México comprensiblemente se preocupa por la soberanía de México, quieren proteger su soberanía y esto es un deseo razonable, pero en Estados Unidos también nos preocupa nuestra soberanía, queremos protegerla, y en mi opinión, preferiría que nuestros gobiernos fueran socios, porque tenemos un objetivo compartido.
"Así, mi mensaje al gobierno de México es aceptar nuestra oferta como amigo", declaró desde la Embajada de Estados Unidos en México.