Siglo Nuevo Opinión Entrevista Nuestro Mundo

Finanzas

La agenda digital del G20

Los países de este bloque económico se reunieron en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con el objetivo de consensuar las políticas que darán forma a la economía digital global.

Los ministros del área digital del G20 reunidos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 
 Imagen EFE

Los ministros del área digital del G20 reunidos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Imagen EFE

SN

El gobierno sudafricano anunció el 29 de septiembre que el grupo de trabajo de Economía Digital del G20 —foro que reúne a países desarrollados y emergentes— ha impulsado durante su presidencia rotatoria una serie de marcos e iniciativas destinados a guiar a los Estados en la construcción de economías digitales “inclusivas, seguras y confiables”.

“La conectividad ya no es un privilegio, es un requisito para la participación económica, la educación, la innovación y el crecimiento. Sin embargo, millones de personas siguen sin conexión, excluidas de las oportunidades de la era digital”, afirmó el ministro de Comunicaciones de Sudáfrica, Solly Malatsi, al inaugurar en Ciudad del Cabo la cuarta y última reunión ministerial sobre digitalización celebrada bajo presidencia sudafricana. Esta nación asumió este cargo el 1 de diciembre de 2024, y lo mantendrá hasta el próximo 30 de noviembre, cuando cederá el testigo a Estados Unidos.

La cita reunió a ministros y responsables del área digital del G20, que tuvo como prioridades la conectividad universal, la infraestructura pública digital, el respaldo a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y una inteligencia artificial (IA) con enfoque humano.

Malatsi anunció que Sudáfrica ha impulsado un Marco de Inclusión Digital Universal y Equitativa, que busca orientar a los gobiernos en la identificación de carencias, el diseño de políticas y la creación de entornos digitales propicios para incorporar a todos los ciudadanos.

“Nuestro enfoque colectivo ha sido hacer de la conectividad universal y significativa una realidad”, explicó.

El país lanzó, además, una convocatoria global de innovaciones destinada a fomentar la cooperación internacional, en colaboración con la Unión Africana, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Sudáfrica anunció un programa para capacitar a 20 mil funcionarios africanos en el uso de inteligencia artificial. 
Imagen: Freepik
Sudáfrica anunció un programa para capacitar a 20 mil funcionarios africanos en el uso de inteligencia artificial. Imagen: Freepik

Durante el encuentro, los ministros abordaron la necesidad de que las pymes no queden rezagadas en la transición digital.

“Centramos nuestra atención en quienes impulsan la vitalidad económica: nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de nuestras economías. Generan empleo, impulsan la innovación y promueven un crecimiento inclusivo”, dijo Malatsi.

Asimismo, abordaron el papel de las tecnologías emergentes, en particular de la inteligencia artificial, que, según el ministro, ofrece un “enorme potencial para mejorar la productividad, ofrecer mejores servicios públicos y afrontar complejos desafíos de desarrollo”, aunque debe estar guiada por “principios claros y una gobernanza sólida”.

IA POR LA IGUALDAD: ÁFRICA

En el marco del evento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció una batería de iniciativas para desarrollar la inteligencia artificial en el continente africano, entre ellas la formación de 15 mil funcionarios y cinco mil jueces y fiscales. Esto supone “el lanzamiento oficial de la Iniciativa para la IA en África”, informó la Unesco en un comunicado.

Se trata de una hoja de ruta “ambiciosa y estructurada para guiar las acciones en los próximos años”, y en ella destaca la formación prevista para estos 20 mil profesionales, que abordará “el uso de la inteligencia artificial y los desafíos que plantea la transformación digital”.

Además, miles de trabajadores públicos adicionales también podrán educarse gracias a la Alianza Spaark-AI, una iniciativa internacional de escuelas nacionales y regionales de administración pública impulsada este año por la Unesco, que ya reúne a 45 Estados africanos.

 Se busca que la transición digital sea equitativa y brinde mayores posibilidades de igualdad e inclusión. 
Imagen: Freepik
Se busca que la transición digital sea equitativa y brinde mayores posibilidades de igualdad e inclusión. Imagen: Freepik

Para los jóvenes, a fin de desarrollar las competencias necesarias para manejarse con éxito en el futuro digital, la Unesco propondrá el programa Youth Coding Initiative (Iniciativa de codificación juvenil), destinado a dos mil profesores y estudiantes, así como a una treintena de responsables de políticas educativas de una quincena de países.

Asimismo se creará una incubadora panafricana que apoyará a mil 500 investigadores en el desarrollo de la IA.

El objetivo es “poner la inteligencia artificial al servicio de África. Debemos fomentar una dinámica endógena en África basada en la formación de talentos, la adaptación de las instituciones y que aporte respuestas a las prioridades” del continente, transmitió la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

“Sólo así la inteligencia artificial podrá satisfacer las necesidades reales de las personas”, recalcó en el comunicado.

La batería de medidas incluye un nuevo servicio “para ayudar a los gobiernos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil a diseñar, implementar y supervisar políticas de inteligencia artificial”, denominado Plataforma de Asistencia para Políticas Tecnológicas y desarrollado junto a la presidencia sudafricana del G20.

“Esta herramienta acompañará a los responsables de la toma de decisiones públicas de los miembros del G20 y también a los países en desarrollo en la creación de hojas de ruta a medida para el uso de la IA a nivel nacional y acordes con las normas internacionales”, detalló la agencia de la ONU con sede en París.

ESPAÑA COMO PUNTA DE LANZA DE LOS DERECHOS DIGITALES

Por su parte, España defendió ante el G20 la necesidad de reforzar el multilateralismo en la gobernanza global de la inteligencia artificial, con el objetivo de convertirla en un motor de innovación y cohesión social, al tiempo que se mitigan sus riesgos y se protegen los derechos de la ciudadanía.

Así lo afirmó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, durante las reuniones en Ciudad del Cabo, a las que España acudió como país invitado permanente.

La gobernanza y el desarrollo humano de la IA son temas en los que España planea ser pionera. 
 Imagen: Freepik
La gobernanza y el desarrollo humano de la IA son temas en los que España planea ser pionera. Imagen: Freepik

En el encuentro, que reunió a ministros y secretarios de Estado de 35 países, la funcionaria aseguró que España “aboga y está lista” para trabajar por una gobernanza global de la IA que sea “ética, segura, pero sobre todo que tenga a las personas en el centro”, subrayando que esta tecnología debe funcionar como “palanca para el desarrollo” y situar el desarrollo sostenible “como elemento fundamental”.

“Hay que hacer que esas sinergias entre la IA y el desarrollo sostenible, que no son fáciles pero sí posibles, sean un elemento clave para lograr la igualdad y evitar nuevas brechas y desigualdades entre países”.

La secretaria de Estado subrayó que la propuesta de España “combina una perspectiva humanística y un fuerte compromiso con la alianza público-privada”, y recordó que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial moviliza mil 500 millones de euros.

España aspira a liderar el desarrollo de la inteligencia artificial como motor de “innovación, competitividad y cohesión social”, mientras refuerza los esfuerzos para mitigar sus riesgos y proteger los derechos digitales.

En este sentido, la secretaria de Estado destacó que, durante la presidencia española del Consejo de la UE, entre julio y diciembre de 2023, se impulsó la regulación europea de la IA, “el primer estándar internacional de este ámbito”.

Asimismo, puso en valor el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Naciones Unidas, sobre la creación en Valencia del AI for Humanity Lab, que, aseguró, convertirá a la ciudad “en un hub de innovación y cooperación multilateral”.

 Redacción S.N.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Servicios Públicos Inteligencia igualdad Gobierno Artificial África Economía Sudáfrica G20 derechos Digitales España

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ministros del área digital del G20 reunidos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 
 Imagen EFE

Clasificados

ID: 2423307

elsiglo.mx