Siglo Nuevo Opinión Entrevista Nuestro Mundo

Arquitectura

La Casa de los Tres Patios

Contrario a los modelos arquitectónicos comerciales que abundan en los sectores relativamente nuevos de la ciudad, este proyecto optó por honrar los procesos de construcción vernáculos para conseguir un espacio con una personalidad local propia.

Imagen: Tovarendón+Arquitectos

Imagen: Tovarendón+Arquitectos

JESÚS TOVAR

Uno de los mayores sueños de casi todas las personas es poseer una casa digna donde pueda ser feliz con su familia. Ese es unode los grandes gustos que brinda la arquitectura: ser promesa de felicidad, especialmente si el diseño se realiza con toda la libertad creativa posible.

Este fue el caso de la Casa de los Tres Patios, una vivienda de Tovarendón+Arquitectos encargada originalmente en 2013. El título del proyecto refleja no solamente una visión, sino una aspiración, un anhelo: el de vivir de la mejor manera en una ciudad cada vez más caótica.

El estilo de la vivienda, ubicada en el fraccionamiento Las Trojes en Torreón, Coahuila, difiere del resto de las residencias en esta zona, que se caracterizan por el uso de piedra blanco Galarza, maderas oscuras, vigas de acero negras y accesos gigantescos que conforman un modelo arquitectónico comercial y que la ciudad de Monterrey ayudó a popularizar, aunque proviene de Estados Unidos.

Debido a la fuerte influencia de este país en el norte de México, en la Comarca Lagunera escasean las obras con una identidad auténticamente local. Por ello el objetivo al desarrollar la Casa de los Tres Patios fue brindarle un sabor más tradicional, sin dejarde ser contemporáneo, muy a lo Luis Barragán.

DESARROLLO DEL PROYECTO

La idea primigenia nació de un croquis muy sencillo donde se plasmó un vestíbulo que armonizaba los tres colores primarios: el amarillo, el azul y el rojo, el cual finalmente se convirtió en rosa mexicano. Este sería, junto con los tres patios —uno de acceso, uno en la azotea y uno posterior—, el corazón de la propuesta. El resto de la conceptualización se resolvió gracias a una amplia colección de croquis hechos a mano, sin herramientas computacionales ni inteligencia artificial.

Posteriormente se procedió a la realización digital de planos, que originalmente fueron 17, aunque la cifra aumentó con el paso del tiempo. En el proceso, cada pieza del rompecabezas fue diseñada varias veces hasta alcanzar el nivel de detalle y de excelencia buscado. Las soluciones se encontraron tanto de forma digital como artesanal, con papel, lapicero y colores, pues dibujar puede ser una terapia que, además de reducir los tiempos de entrega, mantiene un ingrediente artístico en el diseño arquitectónico.

Imágenes: Tovarendón+Arquitectos
Imágenes: Tovarendón+Arquitectos

Este método funcionó positivamente, ya que permitió que la obra se cocinara a fuego lento, propiciando la sazón adecuada para un platillo delicioso. De este modo se redujo la improvisación y, por el contrario, se resolvió cada rincón de la casa antes de materializarlo, evitando al máximo los cambios en etapas más avanzadas del proyecto (como la construcción) y reduciendo drásticamente los sobrecostos.

A partir de los renders obtenidos, se añadió un efecto de acuarela a los mismos. Las imágenes presentes en esta publicación son resultado de dicho proceso.

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA

El diseño arquitectónico no sólo incluyó elementos mexicanos, sino también regionales. Por ejemplo, se tomó como base El pueblo mexicano, obra del muralista José Clemente Orozco, para el manejo de volúmenes básicos. Además, se emplearon materialessobrios, no ostentosos, y tampoco se utilizó yeso en interiores, sino únicamente enjarres de color, siguiendo la tradición de la arquitectura vernácula de la región. La casa posee pisos de barro y acabados de talavera, textiles, madera de pino y de mezquite.

Cuenta con vitrales de Casa Montaña, es decir, hechos en Torreón, y todos los muebles fueron diseñados especialmente para cada espacio. Asimismo, se han hecho búsquedas en anticuarios para agregar objetos de valor que complementen la arquitectura del hogar. Si bien el blanco es la tonalidad más predominante como una especie de homenaje a las construcciones mediterráneas, el resto de la paleta de color está apegado a la cultura nacional y local: naranja, lila, azul colonial, naranja quemado, amarillo, rosa mexicano fluorescente y café Renault Legorreta.

El proyecto se basó en la visión de la casa como guarida, como refugio, amurallada y en silencio. Para enriquecer el espacio se usaron, además de los múltiples patios, dobles alturas tanto en el comedor como en el recibidor. A eso se le añadieron cambios bruscos de escala para emocionar a habitantes y visitantes.

En el recibidor hay un muro suspendido de 5.6 metros de largo por dos de ancho, y que presenta un efecto luminoso en el que diariamente se “dibuja” una cruz Tau a las 3:00 p.m., la hora de Dios. Este ambiente no cuenta con un medio baño como usualmente se acostumbra en el diseño de vivienda, sino que invita a encontrarlo “al fondo a la derecha’’, favoreciendo el recorrido por la casa.

La distribución laberíntica de la residencia buscó aprovechar al máximo el área del terreno, de un total de 358.08 metros cuadrados. Ahí se construyeron 239.28 metros cuadrados de planta baja y 216.48 de planta alta, además de una cochera para dos vehículos.Algunos de los espacios están conectados por puentes, como el patio de acceso y la biblioteca. Por otra parte, ninguna de las escaleras tiene barandal para aprovechar mejor sus cualidades escultóricas.

Imágenes: Tovarendón+Arquitectos
Imágenes: Tovarendón+Arquitectos

Respecto a la iluminación, está compuesta por luz natural cenital, luz artificial a nivel de piso, luz de rebote y un manejo complementario de la penumbra. Hay entradas de luz solar en toda la casa, minimizando así el consumo de energía eléctrica.

Cabe mencionar que la quinta fachada, de cara al sur, está abierta al cielo para presenciar el cambio de las estaciones. Asimismo, la terraza de la azotea no cuenta con iluminación artificial, esto con el fin de apreciar mejor los cambios de luz en el día y, por lasnoches, disfrutar de las estrellas.

ALCANCE DE LA OBRA 

Bart Prince, afamado arquitecto estadounidense, ha hecho comentarios positivos con respecto a lafachada de la casa, cuyo diseño contó con algunas recomendaciones por parte de los arquitectos mexicanos Andrés Casillas de Alba y Fernando González Gortázar (Premio Nacional de las Artes). 

Tomando en cuenta el diseño interior de la vivienda, se escribió una novela que ya fue presentada en la Alianza Francesa de Torreón y en la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

La residencia ha sido visitada por más de 300 personas entre fotógrafos profesionales, expertos en artes visuales, investigadores, arquitectos de la región, turistas nacionales y extranjeros, así como alumnos y profesores de varias escuelas de arquitecturade la Comarca Lagunera. En algunas de estas universidades se han realizado conferencias y estudios sobre el proyecto. Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Coahuila se analiza como un caso poco convencional en la región. 

Imagen: Tovarendón+Arquitectos
Imagen: Tovarendón+Arquitectos

Por otra parte, la Casa de los Tres Patios ha sido sede de tres charlas: una sobre Luis Barragán, otra sobre Ricardo Legorreta y una última sobre la obra misma. En su momento, además, se le propuso a la Camerata de Coahuila brindar conciertos en su patio de azotea.

Así como un músico compone sinfonías, la arquitectura se encarga de construir recorridos significativos en el espacio para convertirlo en una obra de arte.

jatovarendon@yahoo.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Arquitectura la casa de los tres patios modelos arquitectónicos sectores nuevos ciudad construcción vernáculos personalidad local propia 2013 Fraccionamiento Las Trojes Torreón Comarca Lagunera Desarrollo composición casa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen: Tovarendón+Arquitectos

Clasificados

ID: 2415197

elsiglo.mx