Empatía. “Chayín” mencionó que los laguneros les han sido fieles desde hace muchísimo tiempo y les dan las gracias a través de este medio, por tanto cariño brindado.
Hace más de 40 años, la historia de Los Cardenales de Nuevo León comenzó a escribirse y en sus páginas la Comarca Lagunera figura en incontables ocasiones.
Así que para la agrupación, volver a estas tierras es un privilegio, así lo hizo saber Cesáreo Sánchez Junior, más conocido como "Chayín" a El Siglo de Torreón, quien dio los detalles del Duelo de Acordeones que se vivirá este sábado en Coliseo Centenario.
"Estamos agradecidos de retornar a la Comarca Lagunera, al Coliseo y qué mejor que de la mano de Pesado, Invasores y una sorpresa que son los Cómplices de Nuevo León.
"Este show ya lo hemos llevado por casi todo México y Estados Unidos. Son más de 20 años de hacerlo y las personas nos siguen apoyando", comentó.
"Chayín" mencionó que los laguneros les han sido fieles desde hace muchísimo tiempo y les dan las gracias a través de este medio, por tanto cariño brindado.
"Le tenemos mucho amor a Torreón y toda la Comarca Lagunera porque fue de las primeras plazas que visitamos al salir de Nuevo León con la ilusión de llevar nuestra música a otras partes y La Laguna nos adoptó como nuestra segunda casa.
"Hemos estado en tantos sitios de Torreón, Lerdo, Madero, San Pedro, Gómez Palacio, Matamoros y más ciudades de la Comarca. Tenemos grandes amigos que queremos ver este sábado en el Duelo de Acordeones", comentó. El músico mencionó que Cardenales de Nuevo León lleva 43 años de trayectoria y contando. Reveló de igual manera los temas que más lo identifican.
"Si yo fuera él, fue la primera canción que grabamos, así que le tenemos mucho cariño. También están El primer tonto, Mi cómplice o Belleza de cantina", contó el entrevistado. Cesáreo Sánchez Junior, mencionó que han grabado varias rolas escritas por coahuilenses.
"Sí claro. Grabamos de Humberto Galindo, que es de Zaragoza, como cinco canciones, entre ellas Con dinero puedes y La baraja. También de Humberto Elizalde, de Allende, grabamos cuatro 'tracks'", mencionó.
Por otro lado, el hijo de Césareo Sánchez (líder de Cardenales) detalló que evolucionar a la par de la industria musical no ha sido nada fácil.
"Al principio estábamos a la antigüita y así funcionamos, pero luego nos tuvimos que ir acoplando a lo nuevo que hay y buscar a las personas adecuadas que conocen las innovaciones y las plataformas para seguir en el gusto de la gente", comentó.
Césareo Sánchez Junior celebró que la música de los Cardenales de Nuevo León esté pasando de generación en generación.
"Los jóvenes que van a nuestros eventos conocen la música de Cardenales gracias a sus padres y abuelos. Siempre que vamos a los eventos vemos muchísimos chavos".
Hablar de la historia de Cardenales sería muy extenso; sin embargo, el artista compartió a El Siglo qué detonó la creación de la agrupación.
"Iniciamos tocando en bares y cantinas. Queríamos que una disquera nos apoyara y gracias a Dios entramos a Discos Sabina (DISA) y así dio inicio nuestra carrera, arropándonos siempre de buenos compositores y pensando en realizar canciones que fueran del gusto del público, no de nosotros".
Más de Cardenales
Toda una trayectoria:
*En 1984 graban su primer álbum llamado Los Cardenales de Nuevo León apareciendo en la portada solo el cantante y bajo sextista Cesáreo Sánchez (don Chayo) y el acordeonista Reynaldo González.
*Para 1990, con su cuarto disco con temas como: Y qué más da, comenzaron su videografía, siendo este sencillo el primero en tener video, además de lanzar temas como: Amor chiquito y El sepulcro de Zapata.
*Han sido galardonados a premios Grammy Latinos, Billboard, Oye!, Furia Musical.