Apasionado. Con esfuerzo y perseverancia, José Manuel ha convertido la música en una forma de vida.
En el estacionamiento de un centro comercial del bulevar Rodríguez Triana, una voz lagunera ameniza las tardes y parte de las noches con música del recuerdo.
Esas canciones, a las que a veces llamamos con cariño, "Viejitas, pero bonitas", son interpretadas por José Manuel Zubía, torreonense que ha encontrado en la música su forma de expresarse, pero también se ha vuelto su sustento.
De jueves a martes, alrededor de las 18:00 horas, él llega en su moto con todo y bocina, guitarra y lo que necesite para alegrar a los laguneros que van por sus compras.
El Siglo de Torreón, dentro del programa El Sonidero Lagunero, platicó con Zubía de su actividad musical que ejerció hace años, posteriormente puso una pausa y retornó.
"Llevo más de un año aquí en Walmart Triana, sin embargo, antes estuve tocando con grupos como Los Ángeles Verdes, con quienes anduve de gira por el país. Luego me retiré e hice mi grupo al que llamé La Tripulación. Más tarde trabajé con dos agrupaciones de Gómez Palacio.
"Me retiré unos 15 años para realizar otras actividades. Lo que pasa es que me quedé sin trabajo, así que tomé mi guitarra y volví a la música porque estoy pagando mi casa al Infonavit y además pago los estudios de mi hija que se está preparando en la carrera de Mercadotecnia. Gracias a Dios, de aquí sale para comer", explicó.
José Manuel mencionó que su repertorio musical es amplio y se basa en las melodías que marcaron la radio en décadas pasadas.
"Canto música del recuerdo. Hay boleros, cumbias, chicanas, norteñas en mi "set list" de Leo Dan, Los Pasteles Verdes, Los Temerarios, Los Bukis, Tropicalísimo Apache y más. Cuando canto aquí en el estacionamiento, lo veo como ensayo, porque les cuento que me contratan para eventos, a lo que sí llevó bocinas más grandes", explicó el vecino de la colonia Rincón La Merced.
Por otro lado, el músico y cantante relató de qué manera incursionó en la "artisteada".
"Desde muy chico, cuando estaba en la secundaria quise entrar al coro de la Federal Número 1 y entonces el maestro de música me comentó que no servía para eso.
"Total, eso que me dijo me picó mi orgullo, así que pensé: 'Si ellos pueden porque yo no puedo'. Hace tiempo fui a trabajar a una boda y me lo encontré entre los asistentes; me habló para felicitarme y le dije que gracias a él yo estaba en la música. Todos podemos conseguir nuestros objetivos si nos lo proponemos", expresó.
En la amena charla, Zubía agradeció a los laguneros que le expresan su apoyo y, de paso, le dejan unas monedas en un botecito que coloca cerca de su moto.
"Gracias a toda la gente que me deja algo. Gracias por ayudarme", contó y añadió que para contrataciones pueden llamarlo al 8717882070 o buscarlo en Facebook como José Manuel Zubía.