La seguridad en Torreón se ha descompuesto: Diputado
En los últimos seis meses, el Grupo de Reacción Torreón (GRT) se ha visto involucrado en polémicas que en ningún caso benefician al ciudadano, y todas tienen que ver con la manera en que el alcalde Román Alberto Cepeda, concibe a la seguridad en Torreón, aseguró el diputado Antonio Attolini Murra.
En ese sentido, dijo que lo que ha visto en los últimos seis meses, es que el alcalde concibe a la policía como un feudo personal de escoltas y de empleados a su servicio.
“Por eso fue la pugna con el gobernador en julio pasado, en donde incluso tenemos la evidencia de que en la reunión de seguridad posterior, él declara que están con él o están contra él, cuando la seguridad en Coahuila es patrimonio de todos los ciudadanos indistinto de los colores partidistas que se tengan”, expuso.
Advirtió que ven también que el GRT se ha dedicado a manchar la reputación, autoridad y la confianza de los ciudadanos en la policía, lo cual se ve en el caso actualmente de Abigail de 32 años de edad, quien fue agredida por parte de los elementos del GRT, lo cual da cuenta precisamente de cómo la seguridad en Torreón se ha descompuesto.
“Ya no se trata del respeto a los derechos humanos, ni del uso proporcional de la fuerza, de una acción en polígonos de marginalidad para buscar prevención, de generar confianza y un involucramiento comunitario, ya es la puro y duro uso de la fuerza que tiene estas consecuencias tan nefastas”, sostuvo.
Puntualizó que es terrible además, que todo el entramado de derechos humanos como lo han venido denunciando, la Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH) se encuentre en abierta confabulación con el alcalde y no con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Mencionó que en este caso, se debería abrir una queja por oficio por parte de la CEDH en contra de estos servidores públicos.
“Pero estoy seguro que el alcalde Román Alberto Cepeda, desestimará esta situación, no tomará cartas en el asunto, y si lo hace, lo hará con sus hechiza UMDH para que al reconocer que ellos mismos son los causantes de las violaciones, y ellos mismos también dar la solución”, señaló.
Subrayó que eso no se puede y da cuenta de que en Torreón el alcalde solo piensa en él y en sus allegados, y no en la seguridad de los laguneros.
“Para muestra un botón, el GRT es sinónimo de abuso y de corrupción. Los abusos a derechos humanos nunca están justificados por ningún tipo de comportamiento en ningún caso, las violaciones a derechos humanos, cuando son además cometidas en contra de población vulnerable, en este caso una mujer embarazada, son además doblemente cruentos, viles y grotescos, lo que en este caso es un completo desparpajo por parte del GRT que se dice ser el grupo de élite de avanzada más sofisticado, equipado y capacitado, incluso el alcalde presume haber invertido 250 millones de pesos en la seguridad”, destacó.
Dijo que lo que se ve, es que cuando una persona ve a un policía municipal de Torreón encapuchado y con un arma larga, corre por tu vida, porque eso no es sinónimo de seguridad sino todo lo contrario, de abuso, violencia y corrupción”, subrayó.
Recalcó que nunca, la comisión de un delito justifica el actuar de la autoridad cometiendo violaciones a derechos humanos, para eso existen protocolos de actuación que tiene que ver con el respeto a derechos humanos, el uso proporcional de la fuerza, operativos de contención, valoración efectiva de la amenaza que está persona representa para los elementos y para las demás personas.
“Me parece que una mujer embarazada detenida por todo un equipo de élite no representaba una amenaza ni para ella ni para los elementos ni para nadie más, lo que se ha cometido es un abuso flagrante en contra de los derechos humanos de una persona”, resaltó.
Reveló que se solicitará la información a la CEDH para que se abra, como está en su facultad, un caso por oficio ante una flagrante violación a los derechos humanos.
Aseveró que la CHDH tiene la facultad de abrir un oficio en contra de los servidores, en este caso los elementos de la policía municipal adscritos al GRT.
“Vamos a darle seguimiento para desde el Congreso poder dar cuenta de que estado guarda esa recomendación que tendría que hacerse de manera inmediata en contra del alcalde como otras tantas que también se han realizado y que el alcalde ha querido ocultar y que no se ha hecho responsable”, indicó.
Finalmente, mencionó que al regreso de la legislatura, el 01 de marzo, será de las primeras cosas que convoque a la Comisión a hacer.