Logran reducir rezago de impuesto Predial
Al cierre del mes de octubre, el ayuntamiento de Gómez Palacio logró una recaudación de 20 millones de pesos en el pago del impuesto Predial y otros conceptos, logrando reducir el rezago que se tenía de 47 millones de pesos. Para el 2026, se busca simplificar el pago a los contribuyentes.
Brenda Guevara, tesorera municipal, recordó que se mantienen los estímulos fiscales desde septiembre y continuarán al cierre del año, entre ellos: subsidios de hasta el 80 por ciento en multas y recargos; descuentos de hasta el 70 por ciento en recargos del impuesto Predial y la condonación de hasta el 50 por ciento en multas recientes.
La funcionaria, mencionó que la respuesta ha sido tal que se logró recaudar tan solo en octubre, un monto de 20 millones de pesos, impactando así en el rezago que se mantenía en los 47 millones, no solo en el pago de impuesto Predial, sino también de traslado de dominios, derechos, entre otros.
"Eran aproximadamente 47 millones y vamos por ahí avanzando en cuanto al rezago que está reportado, obviamente estamos trabajado en hacer toda la actualización en la cartografía y base de datos para poder tener un panorama real, son parte del rezago, obviamente se incluyen otros conceptos de cobro recordemos que cobramos otras cosas diferentes al Impuesto Predial, traslados de dominio, derechos, etc.", explicó la tesorera.
Sobre la actualización dijo que actualmente se cuenta con 313 claves catastrales, por lo que ya se trabaja en una depuración para poder tener un padrón más actualizado. El trabajo, dijo se lleva a cabo por parte de la propia Tesorería en coordinación con Catastro Municipal, "con la base de datos con la que contamos y con la cartografía", dijo.
Por otra parte, la tesorera comentó que a fin de facilitar el pago a los contribuyentes y para que no solo paguen en las cajas del municipio, para el 2026 se espera contar con sistemas de pago vía electrónica, en bancos así como en tiendas de conveniencia.
"Lo tenemos ahorita en proceso para estarlo incorporando en el mes de enero para que no sea únicamente el pago aquí", recalcó la tesorera municipal.