Entrega del Paquete Económico 2026 a la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Imagen: El Universal/ Fernanda Rojas
El Paquete Económico 2026 fue entregado la noche del lunes 8 de septiembre a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a casi dos horas del límite legal para su presentación. Un apartado ha llamado la atención y ha sido objeto de discusión y análisis: el incremento de impuestos a bebidas azucaradas, tabaco y videojuegos violentos. Pese a las numerosas críticas, la presidenta Claudia Sheinbaum defiende que no se trata de una medida recaudatoria, sino de salud y de atención a problemas sociales.
Según el documento, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas se duplicará hasta los 3.08 pesos por litro, incluyendo aquellas con endulzantes no calóricos.
En el caso del tabaco, la tasa aumentará del 160 por ciento al 200 por ciento, con un incremento gradual de la cuota específica hasta 2030 y la incorporación de nuevos productos como las bolsas de nicotina, una forma de consumir esta sustancia sin producir humo, pero que de igual manera es potencialmente adictiva.
Además, plantea un impuesto especial de 8 por ciento a los servicios digitales de videojuegos violentos y un alza en el gravamen a las casas de apuestas en línea, que pasará de 30 a 50 por ciento.

“Hemos estado hablando aquí del daño que provocan las bebidas azucaradas. Es una decisión no recaudatoria, sino que tiene que ver con la salud de las y los mexicanos”, dijo Sheinbaum durante una de sus conferencias de prensa matutinas.
La mandataria añadió que los recursos generados se destinarán a un fondo especial para atender enfermedades vinculadas con el consumo de refrescos y tabaco, como la diabetes y la obesidad.
En el caso de los videojuegos, explicó que el impuesto responde a preocupaciones de seguridad y al impacto que algunos contenidos violentos pueden tener en niñas, niños y adolescentes.
“Tiene que ver con temas de seguridad”, expuso la presidenta, quien aclaró que no habrá prohibición, pero sí una estrategia de información y acompañamiento a padres de familia sobre el uso de estas plataformas.
Sheinbaum subrayó que estas medidas buscan incentivar hábitos más saludables y enfrentar problemas asociados a la ludopatía, la adicción a la nicotina y el consumo excesivo de azúcar, al tiempo que generan recursos para el sistema de salud.

OTRA PERSPECTIVA
Pero ese aumento tributario también puede corresponder a “señales de incertidumbre fiscal, que pueden desincentivar la inversión” en el país, como señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El incremento del IEPS, “así como la eliminación de la deducibilidad de la cuota que pagan los bancos al IPAB, representan señales de incertidumbre fiscal que pueden desincentivar la inversión, aun cuando no existe evidencia de que estos impuestos reduzcan elconsumo”, advirtió la Patronal en un comunicado.
El presupuesto de 2026 contempla ingresos totales por 8.7 billones de pesos, de los cuales 5.8 billones provendrán de la recaudación tributaria, con un aumento real de 5.7 por ciento respecto a 2025. Esto generará un déficit y un nivel de endeudamiento de 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), apenas por debajo del proyectado para 2025.
Además prevé que el gasto neto total ascienda a 10.1 billones de pesos con énfasis en programas sociales y proyectos de infraestructura estratégica.
“Este escenario se basa en supuestos optimistas de crecimiento económico de entre 1.8 y 2.8 por ciento, que dependerán de las garantías que otorgue el gobierno a la inversión, la seguridad y la certeza jurídica para sostener la recaudación y estabilizarlas finanzas públicas”, expuso Coparmex.
Este segundo paquete económico del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum se asienta sobre la expectativa de un crecimiento del PIB por encima de las proyecciones de los principales organismos internacionales.

AUMENTO DE ARANCELES
Por otra parte, el gobierno de México también impulsa en el Congreso otra medida recaudatoria: un paquete de incrementos arancelarios de hasta el 50 por ciento a diversos productos importados, principalmente de Asia, entre ellos vehículos eléctricosde China, según detalló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien explicó que la iniciativa busca “proteger la industria nacional frente a prácticas de dumping (competencia desleal)” y se aplicará exclusivamente a países con los que México no tienetratados comerciales, como China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
“(Algunos productos) ya tienen arancel, ahora lo vamos a llevar a lo más alto que nos permite la Organización Mundial de Comercio, hasta 50 por ciento”, señaló Ebrard en conferencia con medios tras el acto de certificación de la Aeronave Ligera Deportiva aHorizontec a las afueras de Ciudad de México.
El funcionario subrayó que la medida no es generalizada, pues afecta apenas a casi una décima parte de las importaciones, y tiene como prioridad salvaguardar empleos ya existentes.
“Calculamos que alrededor de 320 mil empleos están vinculados directamente a lo que sucede con estos productos”, dijo.
Además, consideró que, una vez que entren en vigor las fracciones arancelarias y haya certidumbre de cuáles van a ser los precios promedio de los productos, seguramente se detonará una mayor inversión.
“Por ejemplo, si yo tengo en México la producción de vehículos ligeros, ya con estas nuevas reglas, pues me queda claro que no me van a vender vehículos a bajo precio. Entonces probablemente invierta yo más para los años que vienen”, explicó.
Esta decisión forma parte del Programa de Protección para las Industrias Estratégicas de México, que busca sustituir importaciones y fortalecer la producción nacional.
El plan arancelario, incluido en el Paquete Económico 2026, contempla modificaciones en mil 463 fracciones arancelarias que representan el 8.6 por ciento de las importaciones totales del país, con un valor estimado de 52 mil millones de dólares.
Los sectores beneficiados abarcan 19 ramas industriales consideradas estratégicas, como la automotriz, de autopartes, siderúrgica, textil, calzado, plásticos, electrónicos, juguetes, muebles, vidrio y cosméticos.
El decreto será discutido y analizado por el Congreso y, de ser aprobado antes de la fecha límite del 15 de noviembre próximo, entraría en vigor a partir del año 2026.