Torreón AYUNTAMIENTO DE TORREÓN Peregrinaciones Seguridad Pública LEY DE AGUAS Sistema Vial Abastos-Independencia

CALIDAD DEL AIRE

Mala calidad del aire se intensifica en los últimos meses del año en Torreón

Uno de los factores más preocupantes es el uso de pirotecnia, especialmente en celebraciones religiosas y festividades decembrinas

FABIOLA P. CANEDO

En la recta final del año, Torreón vuelve a enfrentar un fenómeno recurrente, en términos del deterioro de la calidad del aire.

Marcelo Sánchez Adame, director de Medio Ambiente, explicó que diversos factores se conjugan en esta temporada para agravar la situación, lo que representa un desafío tanto para las autoridades como para la ciudadanía.

Señaló que, históricamente, los meses de octubre, noviembre y diciembre han sido críticos en términos de contaminación atmosférica. Según el funcionario, esto se debe a la combinación de la inversión térmica, un fenómeno climático que impide la dispersión de contaminantes, con el incremento del flujo vehicular, el uso de pirotecnia, las peregrinaciones religiosas y las fogatas encendidas por personas en situación de calle que buscan protegerse del frío.

Explicó que estos elementos generan picos constantes en los niveles de contaminación.

“Amanecemos con mala o muy mala calidad del aire, luego mejora a aceptable, pero vuelve a caer. Esos altibajos son los que nos afectan más”, comentó.

Uno de los factores más preocupantes es el uso de pirotecnia, especialmente en celebraciones religiosas y festividades decembrinas. Aunque su uso está prohibido en el estado de Coahuila, su presencia sigue siendo común. El director hizo un llamado a la población para reportar cualquier uso de pirotecnia ante las autoridades correspondientes, con el fin de prevenir incidentes y reducir su impacto ambiental.

Por su parte, el Ayuntamiento ha intensificado las acciones de verificación vehicular como parte de sus políticas públicas para combatir la contaminación. Hasta el mes de octubre, se han verificado más de 9,300 vehículos, una cifra histórica para la ciudad. Sin embargo, el reto sigue siendo grande, considerando que el parque vehicular de la región Laguna supera los 250,000 automóviles.

“Vamos avanzando poco a poco, generando políticas públicas que nos ayuden justamente a combatir la mala calidad del aire”, afirmó Sánchez Adame, quien destacó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en este esfuerzo.

La situación ambiental de Torreón en esta época del año pone en evidencia la necesidad de reforzar medidas preventivas, fomentar la educación ambiental y fortalecer la vigilancia sobre prácticas que contribuyen a la contaminación.

Mala calidad del aire se intensifica en los últimos meses del año en Torreón

Mala calidad del aire se intensifica en los últimos meses del año en Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón calidad del aire

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mala calidad del aire se intensifica en los últimos meses del año en Torreón

Clasificados

ID: 2433108

elsiglo.mx