Manchas detecta más de 700 fugas de agua en Saltillo
Tras la incorporación del perrito Manchas a las filas de Aguas de Saltillo (AgSal), se han logrado detectar más de 700 fugas de agua y con ello se evitó un desperdicio de entre 60 y 70 litros por segundo del líquido vital.
Fue en marzo del 2025, cuando Manchas, de raza bretón español, arribó desde Chile a AgSal, con un entrenamiento especial para detectar fugas de agua.
Iván José Vicente García, director de la paramunicipal, mencionó que superan ya las 700 fugas invisibles que se detectaron tras el arribo el Manchas, mismas que son el principal enemigo de la eficiencia de la red de abastecimiento.
Por lo anterior, destacó que se ha logrado evita un desprecio de entre 60 y 70 litros por segundo, lo cual equivaldría a uno de los más grandes pozos en Saltillo, para que nos demos cuenta de la magnitud, de la eficiencia de este sistema metodológico.
Añadió que las fugas que Manchas ya logró detectar son dispersas, por lo que no hay una zona de la ciudad en concreto, donde se haya detectado un mayor número.

El éxito de la incorporación de Manchas a AgSal, ya se valora la posibilidad de obtener un segundo canino, pues su efectividad es muy alta, según señaló.
“Estamos planteando incorporar una segunda unidad para que nos siga ayudando en la mejora de la eficiencia, que como decimos, para nosotros es un eje principal el suministro hídrico y la sostenibilidad del sistema”, señaló.
Sería en la primera parte del año cuando un segundo canino llegue a AgSal, ya que indicó, se tiene que hacer una licitación previa, muy probablemente a nivel internacional, tal y como ocurrió previamente con Manchas.
Hasta ahora, advirtió, no hay un candidato en específico, ya que se están estudiando opciones, pues a final de cuentas son empresas especializadas, y son ellas mismas quienes presentarán y propondrán a sus candidatos que pudieran formar parte del equipo de AgSal.
Aunque no descarta que el nuevo ejemplar sea otra vez originario de Chile, también está la posibilidad de que sea de otro país, ya que tiene que ser muy específico y con un entrenamiento muy concreto.
