Mantienen cierre por deslaves en tramo de bulevar Independencia de Torreón; realizan labores de desagüe
Hasta este lunes, se mantiene habilitada la circulación en doble sentido por el cuerpo sur del bulevar Independencia, desde la calzada Abastos hasta la calle Quebec, debido a que el lado norte permanece cerrado por los desgajamientos que las lluvias de los últimos días ocasionaron en las excavaciones, donde se construye el Sistema Vial Independencia-Abastos.
Con el uso de una mobotomba, trabajadores de la constructora llevan a cabo el desagüe, para retirar toda el agua que se acumuló entre hoy o a más tardar el día de mañana, siempre y cuando no vuelvan a registrarse precipitaciones.
Una vez que se haya secado, se revisarán las condiciones del terreno y si están firmes, se podrá continuar con la excavación, según explicó Roberto Tueme Graham, representante de la constructora Rotugra, encargada del Sistema Vial Independencia-Abastos.
Señaló que por ahora, la prioridad es dar seguridad a propietarios y clientes de los establecimientos que se ubican en el tramo en cuestión, por lo que además de cerrar la circulación del cuerpo norte (oriente a poniente), se están controlando los accesos a estacionamientos de dichos comercios por las bocacalles de Lima, Puerto Príncipe y Montevideo.
Aunque el riesgo es mínimo porque el flujo continuo está interrumpido, lo que generaría movimientos de tierra, se recomienda a la ciudadanía que evite transitar por la zona y sobre todo, no ingresar al tramo en reparación.
Además, la circulación de oriente a poniente se mantiene por el cuerpo sur en dos carriles, mientras que de poniente a oriente está restringido a uno solo, lo que ocasiona largas filas de vehículos; en este caso, se les pide circular por el bulevar Constitución.
Prevén acelerar pilotes para contener deslaves
Tueme Graham explició que los deslaves o desgajamientos en el lado norte se debieron a que, con la reubicación de todas las líneas subterráneas, el terreno pierde firmeza, ya que para rellenar se utiliza grava-arena, que tiende a desmoronarse con el agua.
A esto hay que sumarle la presencia de una tubería de gas, que por ser material de manejo delicado, se cubre solamente con arena.
Ante ello, una de las alternativas que la constructora está valorando es empezar a completar los pilotes del lado norte, colocando el cabezal superior y rellenar perfectamente, para crear la losa o pared del túnel y con ello, contener los desgajamientos.
“En las tuberías nuevas, mientras no esté el túnel relleno con paredes y todo, los materiales se desmoronan mucho, hay que tener claro que esta es una obra que está en proceso y surgen estos detalles”, comentó.