Siglo Nuevo OPINIÓN NUESTRO MUNDO TENDENCIAS

FAMILIA

María Luz Castellano, un camino en presente

Tras recibir una mala noticia en su segundo embarazo, la escritora y terapeuta española María Luz Castellano Ortega se propuso escribir un libro para compartir las herramientas que le sirvieron a ella misma durante tan complicada experiencia.

Imagen: Cortesía de María Luz Castellano

Imagen: Cortesía de María Luz Castellano

SAÚL RODRÍGUEZ

Era la semana 20 de su segundo embarazo. Los médicos detectaron en su bebé una condición en uno de sus órganos vitales. Tras un lacerante silencio, vino la incredulidad, luego la angustia. María Luz Castellano Ortega salió de aquel consultorio con los papeles del aborto en la mano y el rostro empapado en lágrimas. De pronto vio cómo se abrían grietas del pasado, que amenazaban con hacerse precipicios. Todo se tornó tan confuso. 

“Yo tengo una infancia en la que vivo con la depresión, con la tristeza, con la muerte. Con vivo con los suicidios de familiares cercanos. Y desde los seis años con la depresión de mi padre hasta el día que fallece, cuarenta años después. Entonces, otra vez la muerte en mi vida aparece, otra vez la oscuridad”. 

Pero sintió que el bebé se movió en su vientre y ella se percató de que tenía tres opciones: abortar, tenerlo y quejarse toda la vida de su condición o buscar herramientas que la apoyaran para poder apoyar al bebé y hacer su camino en presente. Eligió la tercera y nació Mauro. 

La terapeuta y escritora española María Luz Castellano Ortega plasma toda esta experiencia en su libro Condición o bendición. Camino en presente, un volumen que también le ha abierto otras puertas, pues gracias a su contenido ha sido contactada para impartir conferencias y compartir su testimonio con otras personas. 

“Es recordar tu esencia, tu autenticidad, dejar de sobrevivir y tomar la vida. Somos niños heridos jugando a ser adultos y creo que hay mucho por aportar. También es un encuentro, porque ya todo está en nosotros. No es nada nuevo, es algo que traigo para recordar que ya está en ti. Ahora no lo puedes entender, pero en el momento de la conferencia se va a entender muy bien. Nos llevamos por los pro gramas de la infancia, por toda la parte elemental. Se nos olvida la parte emocional, la parte espiritual y la parte física. Traigo experiencias para vivir en primera persona”.

Para la escritora, son sus hijos quienes le han dado vida. 
 Imagen: Cortesía de María Luz Castellano
Para la escritora, son sus hijos quienes le han dado vida. Imagen: Cortesía de María Luz Castellano

ABRAZAR LOS MIEDOS PROPIOS

Aclara que aunque ella decidió tener a su hijo, no está en contra del aborto ni de las decisiones que cada ser humano consciente pueda tomar con su cuerpo. Según sus palabras, la experiencia de su segundo embarazo le permitió escribir un libro donde plasma herramientas para que las personas dejen de sobrevivir y empiecen a vivir. 

“Fue lo que me pasó: dejar de sobrevivir a lo típico y hacer algo diferente. Ya sabemos qué es lo típico. Y entonces, esta llegada de un hijo fue invitarme a vivirme desde otro lugar, a tomar la vida”. 

En La revolución de la esperanza (1968), el psicoanalista Erich Fromm habla sobre que la esperanza no es sólo una expectación en la que se tenga que esperar contemplativamente para que las cosas cambien por sí solas, sino que se debe tener el valor para tomar decisiones como acciones revolucionarias. Para María Luz, la esperanza fue oxígeno puro. 

“Es su papel principal, sobre todo la fe. Para mí la fe es tener fortaleza y esperanza. Y en el momento en que te dices ‘sí’, tomas acción; hay que tomar acción pase lo que pase. Yo no pensé en qué iba a pasar al final. Yo pensé en dar cada día un paso por el niño y a la vez lo estaba dando por mí. Entonces, creo que como dice Alejandro Jodorowsky: entre hacer y no hacer, siempre hay que hacer para que no quede la duda de lo que podría haber sido”. 

María Luz habla de abrazar los miedos propios. Indica que el miedo es un gran indicador para saber qué camino tomar en la vida. “Justo por donde más miedo te da es por donde tienes que ir”. Se trata de un primer paso, de hacer una muda de piel, el paso entre la muerte y el renacimiento. 

“Morir a la persona que eras, para nacer a una persona que toma acción, que toma la vida, atrevida, valiente, dispuesta y con ganas de comerse al mundo. Y da igual la meta, lo importante es hacer un camino”. 

Imágenes: Cortesía de María Luz Castellano
Imágenes: Cortesía de María Luz Castellano

Hoy Mauro, su segundo hijo, tiene nueve años y no cesa de impartirle lecciones. Él, al igual que sus otros hijos, le ha dado vida, le ha enseñado a celebrar su existencia. Es por esa razón que su libro lo ha dedicado a ellos y todas las personas que a su vez son hijos. Agradece, pues asegura que la palabra “gracias” es una con mucho poder y sanadora.

“Para mí, ser madre ha sido aprender mucho más sobre mí. Ha sido descubrir partes de mí que no conocía. Ha sido aprender a escuchar a esos grandes maestros que vienen disfrazados de niños y que muchas veces nos creemos superiores a ellos. Nos creemos mayores que ellos y son verdaderos ángeles terrenales. Me ha traído claridad, valentía, miradas hacia mi interior... podría decir que de todo. Mauro... yo lo decía en una entrevista: yo te he traído a la vida y tú me has dado vida”. 

RETROALIMENTACIONES

En estos años en que su libro ha circulado y ella ha impartido conferencias, hay historias que el público le ha compartido. Algunas de ellas sobre embarazos complicados, pero otras más cercanas a otras complejidades de la vida. Lo que María Luz aconseja, más que pensar en el futuro y qué pasará, es concentrarse en el presente, pues es lo único que realmente se tiene. 

“Tengo que decirte que la primera persona que me escribió fue un hombre. Y como en el libro hay ejercicios, me dijo: ‘Oye, ¿me puedes calcular bien mi visión de vida y que me expliques mejor lo de la numerología que no lo entiendo?’. Entonces, ahí ya me llamó la atención porque estaba despertando la curiosidad en el sagrado masculino, que es tan difícil de conquistar en la parte emocional”. 

Y es que las herramientas que ofrece para “hacer un camino” en presente, son aquellas que ella misma deseó encontrar al salir de aquella consulta, donde se le informó de la complicada situación de su segundo embarazo. 

“¿Y ahora qué sigue? ¿Ahora qué hago? Y dije, pues ya está, voy a darle al mundo lo que yo he echado en falta. Y en agradecimiento de todo lo que se me ha dado a mí, pues ahí está ese libro”. 

 srodriguez@elsiglo.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: embarazo escritora Terapeuta libro experiencia BEBÉ depresión presente aborto cuerpo psicoanálisis vivir hijos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen: Cortesía de María Luz Castellano

Clasificados

ID: 2430114

elsiglo.mx