Más de 40 empresas locales participarán en la reactivación de explotación de carbón: Manolo Jiménez
El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, lanzó un señalamiento contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien responsabilizó directamente de la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), asegurando que una decisión política terminó afectando a miles de familias coahuilenses.
“La quiebra de AHMSA tiene nombre y apellido. El expresidente prefirió ganar un pleito personal con Alonso Ancira, quebrando a la empresa y llevándose de encuentro a 18 mil familias. Eso no es correcto”, afirmó contundente el mandatario estatal.
Jiménez Salinas destacó que, a diferencia de lo que ocurrió en la administración federal anterior, hoy existe una colaboración efectiva con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien, dijo, se están tomando acciones concretas para rescatar la siderúrgica y proteger la economía del estado.
Por otra parte, Manolo Jiménez Salinas celebró los avances logrados en el sector carbonífero, al anunciar que más de 40 empresas locales de la Región Carbonífera fueron beneficiadas con contratos para la explotación del mineral, lo que representará un importante impulso económico.
“En el tema del carbón, a Coahuila le fue excelente. Se logró que participaran la mayor cantidad de empresas y empresarios locales, lo que permitirá que todos tengan ingresos, compren maquinaria, contraten personal y detonen el desarrollo económico”, explicó.
El mandatario agradeció la voluntad política de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la propia presidenta Sheinbaum, al considerar que este nuevo esquema de participación plural representa un cambio significativo respecto a años anteriores.
“Antes solo ganaban unas cuantas empresas. Hoy ya son más de 20, y sumando, serán más de 40 compañías de dueños distintos operando en la región. Cada empresa con trabajo se convierte en un detonante económico”, sostuvo.
En otro tema, el Gobernador agradeció el reconocimiento del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien señaló a Coahuila como uno de los estados más seguros del país. Jiménez aseguró que la clave está en la coordinación entre autoridades locales y federales.
“Tenemos una gran coordinación, comunicación y una amistad desde hace años. Eso ha sido clave para blindar Coahuila. Aquí estamos bien amarrados con la policía estatal, municipal, el poder judicial, el legislativo, alcaldes y alcaldesas, además de las fuerzas armadas”, dijo.
De igual manera, coincidió con García Harfuch en que el fortalecimiento de las policías locales debe ser prioridad a nivel nacional: “Los municipios más seguros son los que tienen fuerzas policiales fuertes y bien capacitadas. Vamos a buscar más respaldo en este sentido”, adelantó.
Detalló que durante su reciente visita a la Ciudad de México, Jiménez participó en reuniones con líderes empresariales de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, donde presentó las fortalezas de Coahuila en materia industrial, agropecuaria y turística.
“Somos líderes en producción de autopartes, carros de ferrocarril, leche y carbón. Además, promovimos nuestra Ruta Vinos & Dinos como parte del atractivo turístico del estado”, compartió.
Sin embargo, reconoció que la incertidumbre en torno a los aranceles ha frenado la llegada de nuevas inversiones, aunque confió en que, al recuperar la confianza y claridad jurídica, el estado vivirá un nuevo boom económico.
El gobernador consideró una de las principales causas del rezago económico nacional es la política de seguridad del sexenio anterior: “La fallida estrategia de abrazos y no balazos permitió que creciera el crimen organizado, la migración descontrolada y, como consecuencia, los aranceles. Eso afectó la economía de todos”, sentenció.
A diferencia de esa visión, Jiménez señaló que su gobierno sí ha sido congruente entre lo que se dice y lo que se hace, y pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por discursos vacíos ni por “grillas” que buscan confundir.
“Aquellos que predicaban honestidad y austeridad, hicieron lo contrario. A muchos se les cayó el teatro. Nosotros trabajamos con hechos, resultados y con congruencia”, concluyó.