Más de 50 mil personas ya se ampararon contra la Ley Espía
Luego de la aprobación de la llamada “Ley Espía”, y tras la amparo colectivo que el Partido de Acción Nacional (PAN), a la fecha ya suman más de 50 mil en el país los que se ya se presentaron.
En ese sentido, el diputado por el blanquiazul, Gerardo Abraham Aguado Gómez, recordó que recientemente presentó un Punto de Acuerdo y del cual hasta el momento no hay respuesta por parte de la federación, en el cual hace señalamientos respecto a lo complicado que puede ser la implementación en la práctica de las reformas que se hicieron con carácter de seguridad nacional, y que la oposición la denominó “Ley Espía”, sobre todo en acción nacional.
“Esta ley da lugar a que el gobierno federal pueda espiar teléfonos, geolocalización, bases de datos, llamadas, mensajes y biométricos del celular de cualquier persona, sin una orden judicial. El argumento de ellos es que eso ya puede pasar, sin orden judicial no puede ser. Necesitas una orden judicial para poder acceder a toda esa información. Nosotros lo que decimos es que esto puede ser utilizado como una herramienta de persecución política. A cualquier persona que disierna, que piense distinto a ti, a quienes andamos en el medio del periodismo o de la política en este caso, por ser opositores o pensar diferente, o sacar una nota periodística criticando al gobierno, el día de mañana pueden acceder a toda la información para iniciar una persecución contra ti, de tus bases de datos, de tus llamadas telefónicas que puedan ser intervenidas, de tus mensajes que pueden ser espiados, de tu geolocalización para poderte localizar ante cualquier estrategia para ponerte un cuatro, por ejemplo”, expuso.
Añadió que así de grave es esta Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se aprobó hace casi dos meses, por eso en el PAN presentaron una opción muy viable para la ciudadanía, que es el amparo colectivo.
“A través de este amparo lo que estamos buscando es que la sociedad pueda dejar sin efectos, presentándolo ante un juzgado de distrito la aplicación de esta ley, y al hacerlo de esta manera, la Suprema Corte de Justicia, cuando tenga que decidir la constitucionalidad o inconstitucionalidad de esta reforma, pueda decretar la inconstitucionalidad. ¿Por qué? Por la queja ciudadana que había existido entonces y por la cantidad de amparos presentados”, explicó.
Tras el amparo, indicó que deja sin efecto la aplicación de la ley, y el cual recientemente fue interpuesto colectivamente por la militancia panista en todo el país, lo cual ya ha motivado a la ciudadanía.
Resaltó que tan solo en sus redes sociales, cerca de 500 personas solicitaron información, a muchas de ellas se les pasó el amparo ya descargado; y a otras incluso las asesoraron hasta llegar al punto del juzgado de distrito.
“A nivel nacional, el presidente nacional anunció que había cerca de 50 mil amparos. Entonces fue un éxito esta medida, porque sí trastocan las libertades de la ciudadanía”, apuntó.
Comentó que al menos en Saltillo, alrededor de mil 500 amparos se han interpuesto, y a la fecha sin duda son más los que se han acumulado.