'Me dan cosita', dice gobernador de Coahuila tras crítica de diputado federal a estrategia de seguridad
Las críticas de diputados federales que ponen en duda la seguridad en Coahuila son producto de una actitud irresponsable, pues con ese tema no se politiza, aunque también reflejan su frustración "porque mientras salen a decir ciertas cosas nosotros estamos reunidos con las máximas autoridades federales y a ellos no les hacen caso”, dijo el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
“Como dicen los chavos, me dan cosita, porque mientras ellos están atacando y grillando, como piedritas en una placa de acero, por otro lado la presidenta reconoció y agradeció el trabajo que se hace para facilitar que mexicanos ayuden a los hermanos de Texas en inundaciones, reconociendo el trabajo de Coahuila en dos mañaneras seguidas”, expresó el mandatario.
El diputado federal del PT, Ricardo Mejía Berdeja compartió en sus redes un video en el que afirma que Coahuila es el estado con más huachicol en México y que “Parras se convirtió en el lugar del país con más tomas clandestinas, pues en tres meses de 2024 se localizaron 177… por esto se necesita una verdadera seguridad, no la paz narca del PRI”, haciendo mención de exgobernadores y del actual mandatario.
Al respecto, el gobernador Jiménez Salinas señaló que “la grilla cuando no tiene sustento no retumba”, y agregó que su administración sigue trabajando en equipo con la máxima autoridad federal, en este caso el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con quien se reunieron para ver los detalles del megadecomiso de 15 millones de litros de combustible ilícito que se hizo en conjunto en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe esta semana.
El gobernador insistió en que dicho combustible no se extrajo de Coahuila, sino que venía de la frontera, pasó por esta entidad y seguramente pasaría por otros sitios “pero el golpe lo dimos aquí y eso se debe a una coordinación total con trabajo en equipo”.
Manolo Jiménez Salinas cuestionó que estos legisladores hayan formado parte de la estrategia de seguridad “completamente fallida de abrazos no balazos” del gobierno federal anterior, con un fracaso total que se refleja con más de 200 mil muertes, un descontrol del crimen organizado en gran parte del territorio nacional, a tal grado que la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que impulsar esta nueva ley de extorsión para apaciguar el tema que está desbordado en muchos otros estados.
“Yo soy antigrillas, ojalá cambien la estrategia porque no les ha funcionado ni les va a funcionar”, recalcó, e hizo el llamado a sumar esfuerzos para cuidar al estado, dejar a un lado las críticas y reconocer las cosas buenas y positivas que se están haciendo.
Reconoció que en materia de seguridad siempre se puede hacer más, pero si se compara la situación con la de otras entidades federativas, hay mucha diferencia.
El gobernador de Coahuila, dijo que se tiene una coordinación total con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y que por fortuna, el modelo federal de seguridad cambió y en el que se aplica actualmente, habrá cero tolerancia con la delincuencia, así como para funcionarios, políticos, líderes sindicales y empresarios que tengan ligas o relación con la delincuencia organizada.
Histórico decomiso es reflejo de coordinación en la entidad: Fiscal
El intercambio de información e inteligencia entre las corporaciones estatales y las autoridades federales, fue fundamental para la localización y resguardo de 129 carrotanques cargados de hidrocarburo en Coahuila.
“Son hechos, no palabras. El aseguramiento más grande del sexenio se ha logrado de manera coordinada en Coahuila, en el marco de una política en la que nos hemos alineado con el gobierno federal en toda la estrategia para construir seguridad enMéxico”, afirmó Federico Fernández, fiscal general del Estado de Coahuila.
El fiscal destacó que el éxito de esta operación se debe a la estrecha coordinación entre las corporaciones estatales y federales, un aspecto esencial para realizar aseguramientos de esta magnitud. “Cuando se llevan a cabo este tipo de acciones, lo que se evidencia es que realmente estamos coordinados. Constantemente intercambiamos información con las autoridades federales, algo que no ocurre en todos los estados”, agregó.
Fernández también subrayó que las autoridades estatales colaboraron en este caso al acompañar, intercambiar información de inteligencia y asegurar los perímetros, aunque no participaron directamente en las diligencias ministeriales, ya que no es competencia del estado.
En relación con las declaraciones del empresario gasolinero Juan Manuel Muñoz Luévanos, conocido como ‘El Mono’ Muñoz, quien acusó a la Policía del Estado de proteger el contrabando de combustible en la entidad, el fiscal respondió: “No hacemos referencias personales; para nosotros, el tema de seguridad no es particular. Nos sumamos a la estrategia del Gobierno Federal.
Ellos actúan y nosotros acompañamos, como lo establece el manual”.
Los detalles del caso son conocidos por la autoridad federal, encargada de realizar las diligencias ministeriales y los peritajes.
Finalmente, el fiscal afirmó que continuarán trabajando de la mano con el gobierno federal para seguir obteniendo buenos resultados, ya que en Coahuila las labores de seguridad es un tema de equipo, donde participan elementos de los tres órdenes de gobierno.
(Información de Norma Ibarra).