Mejía Berdeja cuestiona a directora de CFE sobre compras de carbón; Calleja Alor le responde
El diputado del PT, Ricardo Mejía Berdeja, quien la semana pasada se enfrentó a golpes con el diputada panista Theodoros Kalionchiz en oficinas de la CFE, ahora como miembro de la Comisión de Energía lanzó una serie de cuestionamientos a la directora general de CFE, Emilia Esther Calleja Alor.
Mejía Berdeja negó que tuviera algo que ver con una empresa y planteó que renunciaría a su carrera política y a la diputación si le encuentran una vinculación. Dijo que como representante del PT, su partido, es la segunda fuerza en Coahuila, sólo por debajo del PRI.
Le reclamó a la directora que en la licitación abierta resultaron beneficiadas 26 empresas y cuando eran adjudicaciones eran 70.
Le cuestionó a la directora de CFE si tiene contratos vigentes o en proceso de adjudicación con empresas ligadas a la mina El Pinabete, donde 10 trabajadores murieron y para cuya recuperación se destinaron más de dos mil millones de pesos.
La empresa resultó beneficiada en una licitación dijo estar beneficiado y planteó que una persona de nombre Regulo Zapata Morales “está detrás de todo lo de El Pinabete y dijo se llevó casi 5 millones de las toneladas asignadas.
Cuestionó el "protagonismo excesivo" del gobernador Manolo Jiménez, quien reparte y cita a los productores de carbón.
Respuesta de directora general de CFE
La directora general de CFE, Emilia Esther Calleja Alor, respondió a los cuestionamientos de Berdeja en materia de suficiencia energética.
Calleja Alor dijo que para la rehabilitación del parque se necesita el combustible y una parte fundamental en Coahuila son las dos centrales carboeléctricas que en su conjunto deberían dar de 2 mil 700 megawatts.
Dijo que a partir del 2019 se hizo un arduo trabajo para rehabilitar las centrales y tener un suministro de carbón con la calidad y cantidad que se requiere desde el punto de vista técnico, "todo esto con base en las especificaciones técnicas de diseño donde nos dicen la cantidad y calidad del carbón que necesitamos".
La directora general afirmó que como resultado de la licitación se adjudicaron 12 mil 239 millones de pesos a 27 partidas de distintos proveedores, por un volumen total de 7 millones 988 mil 087 toneladas.
Aseguró que con eso se tendrá un impacto "muy positivo" en la región Carbonífera.
Sostuvo que del contrato cuyo fallo se emitió el ocho de octubre se realizó mediante una convocatoria abierta, internacional y bajo la cobertura de tratados.
Calleja Alor añadió que fue de manera electrónica, conforme a la normatividad vigente y bajo todos los principios de transparencia y legalidad e igualdad entre proveedores.
El procedimiento se llevó por solicitud de la Coordinación de Producción Regional Norte y el criterio de evaluación se aplicó por precio.