México necesita una estrategia energética sólida y sostenible: COPARMEX
Frente a los desafíos del entorno energético global y la necesidad de transitar hacia un modelo más limpio, seguro y competitivo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) organizó el Foro “Energía con Futuro: Diálogo, Propuesta y Acción 2025”, que reunió a actores públicos y privados para delinear el futuro energético del país.
Con la participación de representantes del gobierno federal, líderes empresariales, especialistas del sector energético, organizaciones civiles y expertos internacionales, el foro fue una plataforma de análisis, propuestas y construcción de acuerdos en torno a una agenda energética nacional que responda a las necesidades actuales y futuras.
Juan José Sierra Álvarez, Presidente nacional de COPARMEX, advirtió que México atraviesa un punto de inflexión en materia energética. Subrayó que, aunque las energías limpias son el futuro, no se puede ignorar el papel que todavía juegan los hidrocarburos y el gas natural como energéticos de transición.
“El mundo exige acciones inmediatas frente al cambio climático, pero también soluciones responsables que aseguren la competitividad y el abastecimiento energético del país”, apuntó Sierra Álvarez.
A su vez, Gerardo Trejo Veytia, Vicepresidente nacional de Sustentabilidad del organismo, destacó que el sector privado ha sido clave en la expansión de infraestructura energética y que su participación seguirá siendo vital para diversificar fuentes, mejorar distribución y generar condiciones de competencia.
Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Comisión de Energía de COPARMEX, llamó a fortalecer la relación entre empresas y gobierno para impulsar una Pemex más eficiente y solvente, que contribuya activamente al desarrollo económico.
En representación del gobierno federal, Diana León Cuadra, titular del sector Energía en la Secretaría de Economía, reconoció que México tiene las herramientas necesarias para convertirse en líder energético, siempre que se construya sobre una base de confianza mutua entre los sectores involucrados.
“Estamos en una nueva etapa de diálogo entre el gobierno, la sociedad y el sector privado. La soberanía energética no puede lograrse sin cooperación real”, sostuvo León Cuadra.
También participó Gabriela Mejía Muciño, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien recordó que el acceso a la energía está directamente relacionado con el bienestar social y el desarrollo económico.
Desde la comunidad internacional, Hans-Hartwig Blomeier, representante de la fundación alemana Konrad-Adenauer-Stiftung, advirtió que los países que logren realizar una transición energética justa serán los más competitivos en el nuevo orden global.
El foro se estructuró en tres paneles especializados que permitieron profundizar en distintos temas estratégicos y fueron Transición energética justa y energías limpias; Gas natural y Gas LP como impulsores de competitividad; así como Hidrocarburos y petrolíferos en la nueva matriz energética.