Minsa, empresa de familia de Altagracia Gómez, asegura que se canceló contrato millonario con Diconsa
Este martes, la empresa Minsa, propiedad de la familia de Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que el contrato millonario fue cancelado.
En una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se detalla que Minsa estuvo entre las cuatro de cinco empresas convocadas en febrero de 2025 para la maquila de harina de maíz a partir de maíz propiedad de Diconsa, hoy Alimentación para el Bienestar.
La harina de maíz sería destinada a cumplir con el objetivo del Programa de Abasto Rural.
Fue en marzo de 2025 cuando se formalizó una “contrato abierto” que contemplaba la transformación de entre 24 mil y 60 mil toneladas, siendo hasta julio “sin que mediara un solo peso de ingreso para la compañía y sin haberse procesado una sola tonelada de maíz” que el contrato fue cancelado a través de un Convenio de Terminación Anticipada.

VER MÁS No solo Minsa, estas son todas las empresas de Altagracia Gómez
La razones dadas para la terminación del contrato fueron:
1. “Requerimientos mensuales insuficientes de harina de maíz nixtamalizada marca propia”
2. “El inventario de maíz que a la fecha la Dirección de Precios de Garantía y Estímulos tiene disponible, en su totalidad está destinado al cumplimiento de los objetivos del Programa de Abasto Rural”
Minsa aseguró también que la venta de harina de maíz al gobierno ha disminuido, pasando del 7.8 % de la venta en 2020 a 4.2 % en 2025.
Al respecto, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué reclamó que la acusación del contrato se basaba en información “incorrecta o falsa”.
Berdegué agregó que el contrato fue cancelado, sin ejercer ni un peso, “hace muchos meses” e incluso dijo que le constaba que Altagracia Gómez era estricta en evitar conflictos de interés.
“Es una mujer ejemplar”.