Morena cuestiona proceso para convenio de Ciudades Hermanas en Lerdo
El regidor de Morena, Gerardo Delgado Cruz, cuestionó el procedimiento por el cual se mantiene una relación de hermandad desde hace años entre las ciudades de Lerdo, Durango y las Cruces Nuevo México, hermandad consistente en intercambio de actividades en cultura educación, salud, deporte y cooperación.
“A cambio de defender lo justo, no puedo aceptar ni validar actos injustos, especialmente cuando con ellos se intenta justificar un procedimiento equivocado en el procedimiento de un acto que involucra al municipio y a la hacienda pública entre dos naciones, México-Estados Unidos. En Lerdo se realizó un supuesto acto de hermanamiento con autoridades públicas de otra ciudad. Y debo decirlo con todo respeto: el acto, aunque haya nacido de buenas intenciones, no fue autorizado por el Cabildo, como lo exige la ley”, cuestionó el regidor de Morena.
Delgado insistió en que la declaración oficial de hermandad debe aprobarse en sesión del Honorable Ayuntamiento, a propuesta de la presidenta municipal y que para la firma del convenio deben asistir, en representación del Ayuntamiento, el presidente(a) municipal, el síndico y la delegación designada por el Cabildo, “nunca por decisión unilateral. Ante esta situación, ¿Tenemos que dar marcha atrás? No ¿Tenemos que corregirlo? Sí.”, aseguró el regidor.
Refirió que en México existen 2 mil 462 ayuntamientos en los estados y 16 demarcaciones en la Ciudad de México “y todos estamos regidos por la Constitución. Su artículo 115 establece que las facultades del gobierno municipal se ejercen exclusivamente por el Ayuntamiento, no por decisiones individuales de alguno de los integrantes del Ayuntamiento, incluida la presidenta municipal”.
El regidor comentó que le preocupa que en esa llamada “comisión”, misma que dijo que legalmente debió llamarse delegación, se haya incluido a una persona con un cargo directivo dentro de un instituto político como lo es el PRI, “lo cual está expresamente prohibido. Las actividades educativas o de servicio pueden realizarse, sí; pero ninguna actividad de carácter político partidista está permitida, y mucho menos en representación del municipio”.
Mencionó que por lo anterior hacía un llamado respetuoso pero firme a la presidenta, Susy Torrecillas: “Dialoguemos y corrijamos esta situación, para que las próximas acciones se realicen como en todos los ayuntamientos del país con total y estricto apego a la ley no con decisiones unilaterales. Esto se puede corregir con voluntad política, respeto al encargo público y conocimiento de la ley”.
Como se informó oportunamente, la alcaldesa, Susy Carolina Torrecillas Salazar, encabezó la firma del Convenio entre Ciudades Hermanas con Las Cruces, Nuevo México, recientemente en el Salón Azul de la Presidencia Municipal.
Durante su intervención, Torrecillas Salazar destacó que el propósito principal es fortalecer los vínculos de comunicación y colaboración mediante proyectos conjuntos, así como compartir experiencias en beneficio de ambas comunidades y agradeció la presencia de la delegación de Las Cruces, integrada por Cassie McClure, regidora del Cabildo de Las Cruces; Jorge Aguirre, esposo de Cassie McClure; Tim Chappell, presidente del Comité Lerdo de la Fundación de Ciudades Hermanas de Las Cruces; Ron Borunda, subdirector del Sistema de Agua de Servicio Público de la ciudad de Las Cruces; y Jorge Martínez Ríos, profesor de la Asociación de Viola y Música de Cámara de la NMSU.
En su mensaje, la edil estadounidense McClure destacó que este convenio fortalecerá los lazos entre ambas ciudades y extendió una invitación formal a la presidenta, Susy Torrecillas, para visitar Las Cruces, Nuevo México. Posteriormente, se realizó la toma de protesta a los miembros del Comité Municipal de Ciudades Hermanas: Esmirna Gutiérrez Soto, síndica municipal; Marilú González López, Relaciones Públicas; María José Lazo Soto, directora de Turismo; María del Socorro Ortiz, regidora del Ayuntamiento; Isabel Macías Sifuentes, secretaria del Partido Revolucionario Institucional; Lourdes Castil, encargada de Parques de la Ciudad; Daniel Salazar Gallegos, director de Obras Públicas; y Jorge Alberto Silva, director de Servicios Públicos.
Previamente, Torrecillas Salazar señaló que con la renovación de este convenio como primer paso, se impulsará un intercambio de políticas públicas relacionadas con la reforestación y la gestión del agua y mencionó que el convenio entre Lerdo y Las Cruces fue retomado después de seis años.