Motociclistas encabezan muertes viales en Torreón; suman ya 13 en 2025
Las cifras de fallecidos por hechos viales en la ciudad continúan colocando a los motociclistas como las principales víctimas. Hasta el 18 de agosto de 2025, la Dirección de Tránsito y Vialidad reportaba 32 decesos en total, lo que representa un promedio nada alentador: prácticamente una víctima por mes.
Con el caso más reciente ocurrido en el sector del Puente Plateado, donde un motociclista perdió la vida tras sufrir un fuerte golpe al caer sin casco de protección, la cifra de muertes en este tipo de usuarios aumentó a 13 en lo que va del año, lo que equivale al 40.6% del total de víctimas fatales.
De estos 13 casos, en 12 el propio motociclista ha sido el protagonista del accidente, en la mayoría de los sucesos relacionados con exceso de velocidad, descuidos o falta de equipo de seguridad.
El segundo lugar en las estadísticas lo ocupan los peatones, con 11 fallecidos en 2025, varios de ellos menores de edad que no tomaron las precauciones básicas al cruzar las calles. Entre los casos más lamentables se encuentran el de dos adolescentes de 13 años y una niña de apenas 6, así como un hombre que perdió la vida al intentar atravesar en estado de intoxicación la vialidad en el puente de la Cuauhtémoc.
Les siguen los automovilistas, con 7 muertes registradas; mientras que los ciclistas contabilizan un caso y el transporte público otro más.
Un dato preocupante es que, a estas alturas del año, Torreón se encuentra a solo cuatro muertes viales de igualar la cifra total registrada en 2024, lo que enciende las alertas en materia de prevención y seguridad vial.
Autoridades de Tránsito y Vialidad aseguraron que las cifras, aunque preocupantes, podrían ser mucho más elevadas de no ser por los operativos y programas de capacitación implementados en los últimos meses. “De no traer la capacitación que tenemos ahorita, seguramente la cifra estaría al triple o al cuádruple de lo que manejamos”, señaló Luis Morales.
Pese a estos esfuerzos, la dependencia subrayó la urgencia de que conductores y peatones tomen conciencia de la importancia de respetar las normas de vialidad, utilizar el equipo de seguridad y mantener precauciones al desplazarse en la ciudad.