Torreón Ley de Amparo Calidad del aire Vialidad Día de Muertos Seguridad La Laguna

Medio Ambiente

Municipio de Torreón cambia pipas por riego por goteo y composta en áreas verdes

Ahora se apuesta por un modelo más sustentable que incluye el uso de desechos vegetales como abono

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

A partir de este año el Municipio no renovó el contrato para los servicios de carga, transporte y riego de agua tratada para las áreas verdes que operó los tres años de la pasada administración; en su lugar, la Dirección de Servicios Públicos desarrolla un programa piloto de riego por goteo y de reaprovechamiento de los desechos vegetales en composta, lo que sirve de abono y para retener el líquido por más tiempo.

“Es ineficiente regar con pipas, así fueran cien no se completaría de todas formas”, dijo el titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar, quien agregó que se ha optado por métodos que además generan un ahorro considerable de recursos económicos.

Los años 2022, 2023 y 2024 se licitaron los servicios de carga, transporte y riego de agua tratada para las áreas verdes, mismos que fueron proporcionados por la empresa Gutiérrez Ferreteros, S.A. de C.V., con montos máximos de hasta 7.9, 12.6 y 16 millones de pesos, aunque no se gastaron al cien por ciento, pues del último contrato anual solamente se pagaron cuatro millones, según informó el funcionario.

Diariamente se transportaban hasta dos millones de litros de agua tratada, de las plantas de tratamiento a los parques públicos, entre los de la empresa privada y vehículos municipales.

En busca de mayor eficiencia, se optó por hacer el traslado del agua tratada con las cinco pipas del área de Parques y Jardines, con capacidad de 10 mil y 20 mil litros a los principales parques públicos, como el Bosque Urbano, Bosque Venustiano Carranza y la Alameda Zaragoza, así como unas 113 plazas de distintos sectores.

Villarreal Cuéllar expuso que, además, se trabaja en un programa piloto para instalar sistemas de riego por goteo que sustituyan lo que hacía el particular, el cual ya está operando en la plaza Madero y en los camellones de la prolongación Calzada Colón.

Este sistema se complementa con la generación de composta, con todo el desecho vegetal de podas y talas que se procesa con las dos máquinas trituradoras que recientemente se adquirieron.

“Con ese material se forma una capa o acolchado de diez o 15 centímetros de grosor, que se coloca sobre los árboles para evitar la erosión y mantener la humedad por más tiempo, por lo que el agua dura el doble o triple” de cuando se regaba con pipas, señaló.

El director de Servicios Públicos manifestó que ambos esfuerzos, del riego por goteo y la composta, están orientados a dar una mejor atención a los árboles y arbustos de la ciudad, así como a “bajarle” los niveles de residuos a los centros de transferencia, que se crearon para captar escombros y objetos en desuso pero no desechos vegetales.

Señaló que el programa de riego por goteo es parte de la estrategia “Cien plazas más”, por lo que se ampliará a otras áreas verdes de la ciudad, y se pedirá que la ciudadanía se involucre en el cuidado de estas áreas, adoptando un árbol para su riego y mantenimiento.

La Dirección de Servicios Públicos invirtió 5.8 millones de pesos en la compra de las dos máquinas trituradoras que ya se utilizan y que formarán parte del Centro Municipal de Composta y Triturado Vegetal que está por abrirse oficialmente.

La adquisición se realizó de manera directa con el proveedor, sin intermediarios, aseguró finalmente Villarreal Cuéllar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Pipas medio ambiente Composta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2392481

elsiglo.mx