Municipio gana 60 litigios por pensiones y evita pago de millones a exfuncionarios
La Dirección de Pensiones del Municipio ha recibido fallos a favor en 60 de unos 132 litigios o demandas que se interpusieron desde que terminó la administración de Jorge Zermeño Infante, por exfuncionarios y extrabajadores de confianza que buscaban recuperar las aportaciones que hicieron al fondo de pensiones.
El titular del área, José Arturo Rangel Aguirre informó que las resoluciones favorables han incidido en un ahorro por 20 millones de pesos, aunque todavía no se han dictaminado todos los casos.
Cuando inició la primera administración de Román Alberto Cepeda, el Municipio recibió unas 150 demandas de extrabajadores de confianza, exregidores y algunos otros que fueron directores en el periodo que le antecedió, en contra de la Dirección de Pensiones.
Esto es porque buscaban recuperar el 50 por ciento de las aportaciones que habían realizado al fondo de pensiones, que conforme a lo estipulado por la ley, se les retiene y se queda en manos de la dependencia, para entregarlos a fideicomisos o dejarlos para los préstamos que se otorgan a los afiliados.
Las resoluciones a favor han implicado que no se haya tenido que pagar ese 50 por ciento, indicó Rangel Aguirre, tras señalar que
“En la pasada administración hubo una avalancha de demandas, actualmente los procesos jurídicos nos han sido favorables gracias a la labor del área jurídica”, según indicó.
Estudio actuarial aprueba manejo de recursos
La Dirección de Pensiones del Municipio contrató un estudio actuarial y determinó que las finanzas de este organismo son sanas, además de que recomiendan mantener las tasas de inversión y préstamo, lo que dará mayor estabilidad al fondo de pensiones.
El titular del área indicó que, además, se prevé que el número de pensionados crezca de 840 a mil 200 el próximo año, ante lo que según dicho estudio, se contará con la solidez económica para encarar ese crecimiento.
José Arturo Rangel Aguirre mencionó que el fondo de pensiones municipal sigue siendo un ejemplo de fortaleza a nivel nacional, pues tiene la capacidad para operar préstamos a los trabajadores, de ahí que de febrero a septiembre de este año se hayan otorgado más de mil 800, con una dispersión de casi 80 millones de pesos.
Los trabajadores municipales aportan el 14 por ciento de su sueldo a dicho fondo; el sistema está integrado por unos 4 mil 300 agremiados, entre empleados sindicalizados, de confianza, además de jubilados y pensionados.
Por el momento, el estudio actuarial no establece la necesidad de que se incrementen las aportaciones de los trabajadores.
“Era importante contar con este estudio para tener una visión clara y no tomar políticas erróneas”, indicó el director de Pensiones.