‘No le servía, ni era útil’, Zoar denuncia despido por embarazo en Hospital General de Torreón
Cuando tenía dos meses de embarazo, Zoar Noemí Núñez Salmerón, asegura que fue despedida injustificadamente en la Secretaría de Salud de Coahuila, donde estuvo adscrita por un periodo de cuatro años en el Hospital General de Torreón; se desempañaba como auxiliar administrativa.
Narra que tenía un contrato estatal y que el 2 de octubre de 2024, acudió a recibir el cheque correspondiente a la segunda quincena de septiembre pero la persona encargada del departamento de Recursos Humanos le dijo que: “ella tenía la indicación de despedirme, por motivo de que yo estaba embarazada, que yo así no le servía ni era útil para realizar mis funciones. Yo era auxiliar administrativa, me encargaba de los diferentes oficios de las diferentes dependencias, igual de los informes de los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria número 6”. Zoar, considera que se trata de un acto de discriminación laboral por embarazo, lo que vulnera sus derechos; se quedó sin empleo en un momento complicado, pues había que sufragar los gastos que implicaba la atención prenatal para asegurar su salud y la de su bebé.
En el mismo mes del presunto despido, la mujer buscó asesoría legal y decidió presentar una demanda ante el Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Torreón; fue hasta el pasado 7 de octubre de 2025, un año después, que se realizó la audiencia de juicio. “Secretaría de Salud negó que yo estaba trabajando para ellos, me desconocieron como si yo nunca hubiese trabajado ahí. El Hospital General admitió en las pruebas que según yo había renunciado pero no fue así, ellos me despidieron cuando yo fui a recoger mi último cheque”, subrayó.
Zoar Noemí, hizo un llamado al Gobierno de Coahuila para que entiendan su situación y se agilice el proceso; dice que no pide la reinstalación de su puesto de trabajo sino únicamente, que se le entregue su liquidación. “Yo no les pido más, más lo que me corresponde por mis años de servicio, ellos alegan que a mí se me pagó lo que se tenía que haber pagado de liquidación pero no es así, yo nunca recibió un peso de ellos”, concluyó.