No se debe engañar al pueblo de Gómez Palacio: Vitela sobre Presupuesto 2026
Yahir Vitela, regidor de Morena, e integrante de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Seguridad, mencionó que "no se debe engañar al pueblo" y que por ello los servidores públicos están obligados a ser muy claros con los ciudadanos respecto al presupuesto público.
“He visto el reportaje, la comparación que hicieron y hay que decir que sí, que efectivamente el presupuesto que está -y hay que ser muy claros con la ciudadanía- sí está tal cual como se ha mencionado en el reportaje y lo aprobamos así porque es un voto de confianza que otorgamos a la presidenta”, dijo Vitela.
Cuestionado respecto a esta postura el regidor de Morena, Yahir Vitela, ahondó en esta decisión que contó con el apoyo del Cabildo de Gómez Palacio.
"Dijimos a la presidenta ‘Sí’ a su proyecto, pero no hay que engañar a la ciudadanía en esa parte de las cifras del presupuesto. Creo que la realidad es que la presidenta sí está previendo algunos temas en el rubro de Seguridad en el sentido de que probablemente puedan llegar recursos extraordinarios el próximo año, mas sin embargo sí, sí es verdad, sí hubo disminuciones en algunas áreas y se aumentaron en otras".
Vitela dijo que finalmente el presupuesto del 2026 es una proyección que es susceptible de perfeccionar y modificar derivado de las necesidades que puedan presentarse y consideró que en el caso de Seguridad lo considera una prioridad.
"Sí bien ha habido recortes, se ha buscado la colaboración del gobierno federal en el tema de seguridad, sí estamos preocupados por situaciones que han ocurrido en Gómez Palacio y vamos a ocuparnos en ese sentido del presupuesto", aseguró.
El regidor dijo que el tema de seguridad es muy importante y un rubro donde no se debe bajar la guardia.
“Desde mi postura personal sí seremos vigilantes de hacer los cambios correspondientes para hacer las modificaciones en el Presupuesto de Egresos 2026 y creo que van a tener que ser estos cambios a la alza si no llega el recurso extraordinario que se espera".
Calificó el aumento de mas de 50 millones de pesos en la oficina de Tesorería Municipal como “muy sustancioso”, al igual que el aumento en la oficina de Presidencia Municipal.
“Lo que nos manejaron, en su momento, fue que probablemente la presidenta de su despacho estaría haciendo algún tipo de injerencia en algún tipo de actividades y que pudiera implementar aportaciones a juventud, a cultura, al deporte”.
Señaló que el recorte en el Presupuesto de Egresos de mas del 15% en Seguridad era una realidad como también el aumento de 6 a 95 millones de pesos en la oficina de Presidencia.
"No podemos engañar al pueblo. Yo creo que en este momento la presidenta tiene la confianza, pero sí decir también que el presupuesto es modificable, pensamos que este tema es mas que nada algo administrativo", acotó.