No se ha autorizado ninguna feria del cuete en Coahuila: Ramiro Durán
Hasta el momento, no hay decisiones claras sobre la autorización de la feria del cuete este año, reveló el subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Ramiro Durán García.
Por lo anterior, dijo que aún no se tiene una indicación por parte del gobierno del Estado, respecto a si se va a autorizar o no; además de recordar que para ello, primero deben tener el uso de suelo municipal, así como licencia de funcionamiento municipal. Añadió que para ello, tienen que tener los permisos de Sedena para almacenamiento, transporte y venta; posteriormente, la autorización estatal.
“Algo que hemos venido cuidando es que no se realice por los daños que se pudieran provocar más que nada niñas, niños y después al medio ambiente. También ahí había algunos colectivos de madres, padres de niñas, niños con autismo de que se ponían muy inquietos al escuchar los estruendos de estos cohetes, porque si vemos son cohetes que truenan de sonido, no es un cohete de que vaya a la luz algo luminoso, como cuando hacen fiestas patronales de que lo ves al cielo y ves alguna actividad a un luminoso, y acá no es puro sonido, entonces esperaremos indicaciones”, expuso.
Sostuvo que hasta el momento como Protección Civil Estatal, no tienen ninguna solicitud de que se instale alguna feria del cohete en el estado de Coahuila.
Por otra parte, señaló que ya están habilitados todos los albergues por sí se llegara a ofrecer de acuerdo a los frentes fríos, o a las inclemencias que se pudieran generar, mismos que no se han requerido hasta el momento.
“En el 2024 no fueron requeridos; pero como lo ha indicado el gobernador, la coordinación tanto con municipios, de manera interestatal, con cada uno de las secretarías del gobierno del estado de Coahuila, pero también con la Guardia Nacional y con la Sedena, estamos en mucha coordinación con ellos”, indicó.
Añadió que se tiene en la mesa de seguridad todos los miércoles en la cual participa, y es encabezada por el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel, y en la que se trabaja en una gran coordinación con todas las dependencias federales, estatales y municipales.