No se ha regularizado ningún auto extranjero en Torreón durante 2025
Este año no se ha regularizado un sólo vehículo de procedencia extranjera ante el Registro Público Vehicular (Repuve), a pesar de que el decreto que emitió el gobierno federal finaliza este año, dijo la titular de la Recaudación de Rentas del Estado con sede en esta ciudad, Leticia Castaño Orozco.
“El tema de los vehículos regularizados este año está muerto”, señaló, al referir que al no tener altas en el Repuve, la dependencia estatal tampoco ha expedido placas de circulación para unidades que ingresaron al país de forma irregular.
Consideró que esto puede deberse a que gran parte de las unidades ya fueron regularizadas, aunque el ingreso de las mismas al territorio nacional no se ha detenido puesto que se mantienen en circulación.
“La meta inicial era regularizar unos 30 mil vehículos, con base en una proyección dado que no se tenía un padrón establecido; desde que inició el proceso hasta ahora, fueron 25 mil unidades, lo que se acerca mucho a lo estimado inicialmente”, destacó Leticia Castaño Orozco.
Hasta ahora, la Secretaría de Finanzas no tiene información sobre una posible ampliación del decreto gubernamental para 2026, por lo que de acuerdo con el comportamiento se prevé que no haya una extensión del plazo.
En cuanto a los modelos de vehículos, la titular de la oficina de Recaudación de Rentas de Torreón mencionó que el decreto permite aquellas que correspondan hasta el año 2019, por lo que unidades de modelos posteriores ya no tienen la posibilidad de ser regularizadas y permanecerían en condiciones de irregulares.
En caso de que aún haya propietarios con vehículos que no estén dados de alta en el Repuve, se les recomienda acudir a módulo que se encuentra en las instalaciones del Bosque Urbano, donde se les brindará toda la información y los requisitos para realizar el trámite.
Cumplen con derechos vehiculares
En lo que corresponde al padrón de vehículos nacionales, integrado por unos 242 mil unidades en Torreón, la Recaudación de Rentas ha registrado que 170 mil ya tienen cubiertos los derechos de control vehicular que corresponden a este año.
Aunque todavía falta una parte considerable, la dependencia no tiene indicaciones de emprender medidas ni operativos para que los dueños acudan a cumplir con sus contribuciones.
Leticia Castaño Orozco informó al respecto que en términos generales, es bueno el comportamiento en cuanto al pago de los derechos vehiculares este año, cuyos dueños deben tomar en cuenta que si bien, por parte del estado no se han generado sanciones, sí están sujetos a las multas por parte de Tránsito y Vialidad, por no traer placas vigentes.
Ante la proximidad del Buen Fin, la Secretaría de Finanzas dará a conocer algunos beneficios o descuentos que se aplicarán en todo el estado, con la finalidad de que los contribuyentes tengan la oportunidad de cumplir con el pago de refrendos, o bien actualizar licencias de conducir.
Una vez que se conozcan detalles de estos beneficios se darán a conocer oportunamente, concluyó la titular de la Recaudación de Rentas de Torreón.