Adán Augusto admite millonada, pero defiende legalidad de sus ingresos
Con un rostro adusto y mirada de molestia, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado de la República, salió este viernes a dar conferencia de prensa para señalar que no ocultó sus ingresos en sus declaraciones patrimoniales, que sus recursos son lícitos, producto de sus servicios profesionales, y acusó saber quién promueve los supuestos ataques en su contra, pero se reservó dar el o los nombres.
"Yo sí sé de quién y de quiénes", dijo al asegurar que los señalamientos en su contra provienen de ataques de la derecha conservadora.
También se confrontó con los reporteros que lo cuestionaron sobre sus ingresos y relaciones con quien fuera su jefe de policía, Hernán Bermúdez Requena, hoy en prisión acusado de liderar al grupo criminal "La Barredora".
López Hernández salió a declarar luego que, por la mañana, la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el coordinador de Morena en el Senado debería aclarar un reportaje difundido por Televisa en el sentido de que recibió 79 millones de pesos de empresas privadas entre 2023 y 2024, ingresos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales como funcionario público.
"Soy político de vieja data y estoy acostumbrado a todas estas cosas (...) Como decimos allá en el pueblo: 'a todo santo le llega su capillita' y todo va a tener su tiempo".
El legislador afirmó que el reportaje se trata de una campaña que busca desacreditar al movimiento del que forma parte.
Tratando de mantenerse calmado, explicó que en 2023 obtuvo ingresos por 22 millones 626 mil 398 pesos, y en 2024 presentó un activo en estado de posición financiera de 24 millones 539 mil 998 pesos.
Detalló que en 2024 recibió otros ingresos derivados de una herencia paterna que se encontraba en juicio en Estados Unidos.
ORDENABA BERMÚDEZ ASESINATOS EN CHIAPAS
Informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional revelaron, desde 2022, el modus operandi bajo el cual Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal "La Barredora" y entonces secretario de Seguridad en Tabasco, daba órdenes de asesinar, desaparecer y torturar a criminales en todo el estado.
De acuerdo con comunicaciones que agentes del Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Sureste intervinieron a Juan José de la Cruz Sánchez, alias "JJ", principal generador de violencia en el estado de Tabasco para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la orden de Bermúdez Requena era que todos los asesinatos cometidos por "La Barredora" fueran ejecutados en Chiapas, para que no formaran parte del "conteo" criminal en Tabasco.