Obreros de AHMSA esperan visita de Claudia Sheinbaum
Los obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) se preparan para la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Coahuila, con la esperanza de obtener la respuesta de justicia social prometida a los trabajadores en proceso de liquidación.
Así lo expresó una fuente del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA A.C., quien señaló que los obreros mantienen la expectativa de que la mandataria cumpla su palabra en el encuentro que sostendrá en Pasta de Conchos durante el mes de noviembre.
El representante de los trabajadores explicó que el ambiente entre los obreros es de expectativa, pues consideran que la visita presidencial debe marcar un punto definitivo en la búsqueda de resolución laboral y económica. Indicó que los empleados se mantienen organizados para manifestar su presencia y exigir una respuesta favorable al compromiso hecho por la titular del Ejecutivo federal.
“Queremos una respuesta positiva y definitiva”: trabajadores mantienen esperanza
De acuerdo con la fuente, los obreros recuerdan que Sheinbaum se comprometió a dar una respuesta a finales de noviembre. “Queremos una respuesta positiva que beneficie a todos los trabajadores”, expresó.
Señaló que recientemente se logró establecer comunicación directa con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del funcionario Carlos Brito, designado por la dependencia federal para atender el caso de AHMSA. Dicha coordinación, agregó, surgió luego de la visita del subsecretario de Trabajo, Alejandro Salafranca, a Monclova, así como de la gestión que el grupo realizó ante la Ciudad de México.
La fuente explicó que, tras varios meses de incertidumbre, los trabajadores perciben un nuevo canal de diálogo con el Gobierno Federal, lo cual consideran un avance en el proceso de seguimiento. “Por fin tenemos comunicación directa con la Secretaría del Trabajo; eso no lo teníamos antes”, señaló.
Proceso judicial y grupos interesados en la compra de AHMSA
Respecto al proceso judicial de quiebra mercantil de Altos Hornos de México, la fuente informó que todavía no se han emitido las convocatorias para la venta formal de los activos. Explicó que el síndico encargado del procedimiento está afinando las bases y lineamientos, los cuales son analizados por el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM).
Afirmó que la juez que lleva el caso busca apegarse a los lineamientos del IFECOM, con el objetivo de garantizar transparencia y legalidad en la venta de la empresa siderúrgica. “La juez está haciendo las cosas bien, tomando en cuenta al Instituto en todas las decisiones”, comentó.
Asimismo, adelantó que, según información recibida de la Secretaría del Trabajo, esta semana llegarán a Monclova dos grupos inversionistas interesados en adquirir AHMSA. Ambos, dijo, cuentan con solvencia económica para concretar la compra, a diferencia de los consorcios que anteriormente mostraron interés sin reunir los recursos necesarios.
“Tenemos confianza en que uno de esos grupos se quede con AHMSA, o que se asocien, pero que la empresa vuelva a operar”, expresó la fuente.