Oficializa INE votación en Coahuila el 7 de junio del 2026 para Congreso local
El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la organización del Proceso Electoral Local 2025-2026 en Coahuila, y durante una sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobaron acuerdos clave para fortalecer la coordinación interinstitucional y asegurar un proceso electoral transparente, confiable y en tiempo.
El Consejo General aprobó el Informe de seguimiento al Plan Integral y al Calendario de Coordinación, además de ratificar a las y los consejeros electorales que integrarán el Consejo Local del INE en Coahuila, quienes participarán directamente en la organización de la jornada electoral.
La elección se celebrará el 7 de junio de 2026, fecha en la que los coahuilenses elegirán 25 diputaciones locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, que conformarán la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El consejero Jorge Montaño Ventura, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, informó que de las 328 actividades programadas en el calendario, 62 ya fueron iniciadas y 47 concluidas, de las cuales 40 son competencia del INE, seis del Instituto Electoral de Coahuila, y solo una se realizó fuera del plazo previsto.
“Entre los avances más importantes se encuentran la emisión de la convocatoria para observadores electorales y la implementación del sistema ‘Candidatas, Candidatos, Conóceles’, que busca acercar la información de las y los aspirantes a la ciudadanía”, precisó Montaño Ventura.
Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, informó que las y los integrantes del Consejo Local rendirán protesta el próximo 1 de noviembre, con lo que el INE reforzará su estructura en el estado.
“Con esta ratificación se garantiza la continuidad del trabajo profesional en los órganos desconcentrados y se asegura el desarrollo de un proceso electoral íntegro y confiable en Coahuila”, destacó Ravel Cuevas.
Durante la sesión, el pleno también aprobó el modelo operativo del Sistema de Registro de Representaciones de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, que permitirá agilizar y validar electrónicamente las acreditaciones ante mesas directivas de casilla, otorgando mayor certeza al proceso.
Además, se avaló el criterio de asignación de tiempos en radio y televisión para autoridades electorales locales y federales, y se definieron los plazos de fiscalización de los informes de ingresos y gastos correspondientes a las etapas de apoyo ciudadano, precampañas y campañas.