Ofrecerán plática de reflexión sobre salud mental
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Dirección General de Salud Pública de Torreón ofrecerá una plática con el fin de reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud mental. La charla se impartirá el próximo viernes 10 de octubre, a las 10:00 horas en las instalaciones de la dependencia, ubicada en avenida Ocampo número 1167 oriente de la colonia Segundo de Cobián de esta ciudad.
El ponente será Brandon de Jesús Centeno Alvarado, quien es egresado de la Maestría en Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL). El tema que tratará es "¿Y tú, cómo estás...de verdad? Una conversación conmigo misma/o".
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, es una oportunidad global para crear conciencia, mejorar la comprensión y fomentar la acción sobre problemas de salud mental en todo el mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OMS), dice que ese día, se busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental, reducir el estigma y movilizar los esfuerzos globales para mejorar el acceso a los servicios de salud mental.
De enero al 27 de septiembre de 2025, la Secretaría de Salud federal tiene reportados 2,158 casos nuevos de depresión, de los cuales, 1,516 corresponden a diagnósticos de mujeres y 642 de hombres. En el mismo periodo, pero del año pasado, se notificaron 1,903, lo que representa un incremento; fueron 1,363 casos identificados en mujeres y 540 en hombres.
La OPS, dice que las intervenciones de promoción y prevención de la salud mental tienen como fin fortalecer la capacidad de un individuo para regular las emociones, reducir los comportamientos de riesgo y desarrollar resiliencia para manejar la adversidad. Los entornos sociales y las redes de apoyo son clave para promover y proteger la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, destacan que desde la infancia, es importante ayudar a desarrollar habilidades para la vida que apoyen su capacidad para hacer frente a los desafíos cotidianos. También se puede proporcionar apoyo psicosocial en las escuelas y otros entornos comunitarios para reforzar estos esfuerzos.