Torreón GOBIERNO DE COAHUILA Carlos Manzo seguridad pública Simas Torreón Mercadito Navideño

Ordenan retirar ventiladores Phillips

En recientes días, 43 personas interpusieron una demanda colectiva contra Philips México.

En recientes días, 43 personas interpusieron una demanda colectiva contra Philips México.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó a hospitales y almacenes de distribución la inmovilización y segregación de ventiladores de la marca Philips E30 y solicitar de inmediato a sus proveedores el retiro. También se agregaron los ventiladores Philips Respironic BiPAP V30, BiP A30/A40 y Bi-Level PAP.

En forma paralela, tendrán que informarlo al correo electrónico acusetv@cofepris.gob.mx del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia/Cofepris sobre los equipos, modelos y cantidad de cada uno, con los que cuenten actualmente en sus instalaciones, así como el nombre del distribuidor.

Mediante un comunicado al Sistema Nacional de Salud y a la población en general, la dependencia federal pidió reportar los casos de mal funcionamiento que hayan detectado con el uso de los mismos, en la página oficial de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris

El ventilador E30 fue desarrollado a inicios de 2020 para ayudar a aliviar la escasez global de ventiladores durante la emergencia por COVID-19; Philips apoyó con 1,450 equipos a través de una iniciativa público privada. Sin embargo, en junio de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó a la población sobre que el uso de estos ventiladores y otros dispositivos de Philips presentaban un potencial riesgo a la salud.

Se dijo que, la espuma de poliuretano a base de poliéster (PE-PUR) utilizada en estos dispositivos para reducir el ruido y la vibración puede deteriorarse. Y si la espuma se deteriora, la persona que utiliza el dispositivo podría inhalar o ingerir fragmentos negros de espuma o ciertas sustancias químicas invisibles.

En recientes días, 43 personas interpusieron una demanda colectiva contra Philips México Comercial, S.A. de C.V. por la distribución, comercialización y omisión en el retiro de estos equipos en hospitales públicos y privados. Inclusive, a nivel nacional, se lanzó la página de Internet: https://www.afectadosrespiradores.org.mx/, dirigida a personas que hayan resultado afectadas directa o indirectamente por el uso de ventiladores o dispositivos de asistencia respiratoria fabricados por Philips, señalados como defectuosos o inseguros por diversas autoridades internacionales. Cabe hacer mención que, en el estado de Coahuila, el comunicado de la Cofepris, fue difundido por la Secretaría de Salud.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En recientes días, 43 personas interpusieron una demanda colectiva contra Philips México.

Clasificados

ID: 2420789

elsiglo.mx